Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
10/09/2023

En agosto volvieron a caer las ventas en comercios de Mar del Plata

Según la UCIP, la disminución fue del 8,8% y desde el sector advirtieron por el impacto de la incertidumbre electoral en la economía.

En agosto volvieron a caer las ventas en comercios de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata volvieron a caer en agosto -mes en el que se desarrollaron las elecciones PASO– por lo que se mantiene la tendencia en baja, según el relevamiento mensual realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Advierten por el impacto de la incertidumbre electoral en la economía.

El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP puntualizó que, en concreto, la disminución en ventas de unidades físicas fue del 8,8% con respecto a agosto del año pasado, en la continuidad de una tendencia en baja que se mantiene, incluso teniendo en cuenta que en agosto hubo un fin de semana largo y una fecha comercial, como fue el Día de las Infancias.

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En detalle, un 32,2% de las personas encuestadas calificaron a las ventas del mes como regulares, para el 31,9% fueron malas, para el 21,7% fueron buenas, para el 7,2% fueron muy buenas y para el 7% fueron pésimas.

En ese sentido, el estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%. En cuanto al resto de las personas, para el 14,5% fueron buenas, para el 40,6% fueron regulares, para el 37,7% fueron malas y para el 5,8%, pésimas

“Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primer quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena”, advirtieron desde la UCIP.

Y en esa misma línea, coincidieron con lo analizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respecto a lo sucedido durante el octavo mes del año a partir de las elecciones PASO: “El sector comercial tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes”.

REPOSICIÓN DE STOCK Y MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, las personas encuestadas volvieron a insistir con las dificultades relativas con la reposición de stock. En números, el 62,3% de las y los comerciantes dijeron tener este tipo de problemas mientras que el 37,7% manifestó lo contrario. En este ítem, quienes respondieron afirmativamente señalaron en un 75% que esta problemática fue mayor frente al 25% que indicó que fue igual.

A su vez, el DESE evaluó en agosto el impacto del bono y del paquete de medidas lanzadas por el gobierno nacional en medio de la fuerte inflación y de la importante pérdida de poder adquisitivo. Sobre este punto, un 71% de las personas encuestadas consideró que lo anunciado se traducirá en un aumento en los costos, en tanto para el 63,8%  las medidas permitirán alentar el consumo.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada en los comercios de la ciudad de Mar del Plata y estuvo conformada por los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosméticos; textil blanco y ropa de cama; cotillón; mueblerías; ópticas; farmacias; colchonerías y artículos para el hogar; ferreterías, sanitarios, artículos de plomería y gas, materiales eléctricos, y materiales de construcción, entre otros.

A nivel general, y en todos los rubros que hacen al comercio minorista, se mantiene desde lo últimos meses una tendencia de baja del nivel de ventas en Mar del Plata: de acuerdo a los registros de la UCIP, durante el fin de semana largo de agosto las ventas fueron similares a un fin de semana convencional en tanto las transacciones por el Día de las Infancias cayeron en un 9,6%. Previamente, en julio las ventas habían caído un 6,5%, en junio un 6,95% y en el fin de semana extralargo de junio la disminución había sido del 7,8%. En mayopor su parte, las transacciones se habían reducido un 4,8%; en abril, un 8,7%; en Semana Santa un 1,87%; y en marzo se registró una baja del 0,71%, pese a que en febrero los valores habían sido positivos, con una suba del 2,49%, y en enero también, con una suba del 5,78%.

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10/09/2023