Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/08/2023

PASO 2023: Milei fue el gran ganador y Bullrich se impuso a Larreta en su interna

Sergio Massa quedó relegado al tercer lugar aunque fue el segundo candidato a presidente más votado de manera particular.

PASO 2023: Milei fue el gran ganador y Bullrich se impuso a Larreta en su interna
(Foto: Gens Fernando / Télam)

El economista ultraliberal y conservador Javier Milei se convirtió este domingo en el gran ganador de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 en la carrera presidencial argentina, mientras que en el interior de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich se impuso a Horacio Rodríguez Larreta y será la candidata en las generales de octubre. Unión por la Patria quedó relegada como fuerza al tercer lugar aunque el actual ministro de Economía, Sergio Massa, se ubicó como el segundo candidato más votado de manera particular.

Con el 97,39% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el partido La Libertad Avanza de Milei se ubicaba en el primer lugar de las PASO rumbo a la carrera presidencial con el 30,04% de los votos, es decir 7.116.352 sufragios.

Como segunda fuerza se ubicó Juntos por el Cambio con su interna con un total de 6.698.029 votos, es decir un 28,27%. Allí, Bullrich con su compañero de fórmula Luis Petri se impuso a la de Horacio Larreta – Gerardo Morales por 4 millones de votos contra 2,6 millones.

El tercer lugar de la elección PASO nacional quedó para Unión por la Patria, en la que el actual ministro de Economía se impuso a Juan Grabois. Juntos cosecharon 6.460.689 votos, es decir el 27,27% del total de sufragios emitidos. En particular, Massa obtuvo 5.070.104 y Grabois 1.390.585.

En el cuarto lugar a nivel nacional se ubicó la fórmula presidencial del cordobés Juan Schiaretti y Florencio Randazzo con 907 mil votos (3,83%), seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en el cual Myriam Bregman y Nicolás del Caño se impusieron en la competencia interna a Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En total sumaron 628 mil votos, es decir un 2,65%.

El resto de las 27 nóminas que se presentaron con precandidatos presidenciales no lograron superar el piso del 1,5% de los votos.

Milei celebró hoy junto a los principales dirigentes de su fuerza los resultados obtenidos, aseguró que se está “frente al fin del modelo de la casta” que -sostuvo- está “basado en esa aberración llamada justicia social”. Y de cara a las elecciones generales del 22 de octubre vaticinó: “Estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta”.

Por su parte, Patricia Bullrich agradeció a quienes votaron “el cambio verdadero con coraje”, destacó el trabajo y la competencia con su contrincante en la interna y felicitó a Milei por su “enorme elección”, dado que hizo “un aporte al debate” durante la campaña. Sobre el trabajo de cara a octubre dentro de Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad dijo que trabajarán “todos juntos” para ganar las generales y lograr convertirse en “el gobierno que le cambie la vida a los argentinos”. 

Patricia Bullrich, Javier Milei y Servio Masa, los tres candidatos más votados en las PASO 2023.

(Foto: Julián Álvarez / Télam)

Finalmente, Sergio Massa también habló ante la militancia -en su caso en Chacarita-  y pese al resultado adverso llamó a construir una “nueva mayoría” en la misma línea que la “transversalidad” que en su momento impulsó el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

“El escenario político argentino está dividido en tercios”, definió el ministro de Economía, quien de todas formas advirtió que tras las PASO todavía queda el “segundo tiempo, el alargue y los penales”, por lo que aseguró que el oficialismo va a “pelear hasta el último minuto”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2023