Lunes 22 de abril | Mar del Plata
11/08/2023

El minuto a minuto de las PASO en Mar del Plata: así se vivieron las elecciones en la ciudad

El seguimiento detallado, en vivo, del desarrollo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la ciudad.

El minuto a minuto de las PASO en Mar del Plata: así se vivieron las elecciones en la ciudad
(Fotos: Qué digital)

Minuto a minuto, las acciones más destacadas a lo largo de este domingo y la madrugada del lunes en torno al desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mar del Plata:

5:27 | RESULTADOS EN MAR DEL PLATA CON EL95% DE MESAS ESCRUTADAS

– Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio): 129.177 votos | 39,89%
– Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense): 101.111 votos | 31,22%
– Rolando Demaio (La Libertad Avanza): 70.564 votos | 31,22%
– Frente de Izquierda: Total: 9.349 votos | 2,88% | Rosa Mauregui 6.608 votos | Alejandro Martínez: 2.741 votos

—————————————————–

1:31 | RESULTADOS EN MAR DEL PLATA CON EL 83% DE MESAS ESCRUTADAS

– Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio): 113.424 votos | 39,75%
– Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense): 89.353 votos | 31,31%
– Rolando Demaio (La Libertad Avanza): 62.363 votos | 21,85%
– Frente de Izquierda: Total: 8.237 votos | 2,88% | Rosa Mauregui 5.859 votos | Alejandro Martínez: 2.379 votos

—————————————————–

23:39 | MONTENEGRO: “SIGAMOS EMPUJANDO JUNTOS”

Tras conocer los primeros resultados, el intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio, Agustín Neme, y el resto de las y los dirigentes del espacio salieron al escenario montado en el Hotel Dorá para encabezar la celebración de la victoria en las elecciones primarias por alrededor de 9 puntos de diferencia contra Encuentro Marplatense-Unión por la Patria, al superar el 40%. “Sigamos empujando juntos“, deseó el intendente que buscará su reelección en octubre.

—————————————————–

23:10 | DEMAIO: “NOS POSICIONA COMO UNA FUERZA COMPETITIVA”

La Libertad Avanza, el espacio político liderado a nivel por Javier Milei, tuvo resultados significativos en Mar del Plata y Batán y así se reflejó este domingo por la noche en el búnker de la zona céntrica: Rolando Demaio, el precandidato a intendente, se mostró satisfecho por los números preliminares, reconoció “mucho corte de boleta” en favor del economista y remarcó que serán una “fuerza competitiva” en la elección general de octubre a nivel municipal al ubicarse en estas PASO en el tercer lugar.

—————————————————–

23:00 | RAVERTA, LA PRIMERA EN HABLAR

Con el reconocimiento de que las elecciones nacionales “no esperaban que fueran así” pero con la celebración de haber ubicado en el segundo lugar en las municipales, a menos del 10% de Guillermo Montenegro con el 41% de las mesas escrutadas, la candidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, destacó la alianza generada con Gustavo Pulti y Acción Marplatense: “Fue un acierto”. Además, de cara a las elecciones generales de octubre llamó a “ir a buscar a cada vecino y vecina que eligió otra opción que no es la del oficialismo”.

—————————————————–

22:38 | PRIMEROS RESULTADOS EN MAR DEL PLATA CON EL 26,21% DE MESAS ESCRUTADAS

A cuatro horas y media del cierre de los centros de votación se conocieron los primeros resultados de las elecciones en Mar del Plata:

– Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio): 36.200 votos | 39,95%
– Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense): 28.687 votos | 31,66%
– Rolando Demaio (Avanza Libertad): 19.513 votos | 21,53%
– Frente de Izquierda: Total: 2.646 votos | 2,92% | Rosa Mauregui 1.898 votos | Alejandro Martínez: 748 votos

—————————————————–

21:39 | CONFORMIDAD EN LA LIBERTAD AVANZA

A la espera de los resultados oficiales, el precandidato a intendente por La Libertad Avanza, Rolando Demaio, habló desde el búnker del centro marplatense con cautela pero con la certeza, según expresó, de que las PASO 2023 “se van a definir entre tres fuerzas”, donde su espacio político integraría el podio junto a Unión por la Patria y Juntos. Además, afirmó que hubo “mucho corte de boleta” en favor de la precandidatura de Javier Milei.

—————————————————–

21:34 | RABINOVICH: “VAMOS A SER PRUDENTES”

A la espera de los resultados oficiales, el senador provincial y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich, hizo la primera aparición en el búnker de Juntos por el Cambio para pedir paciencia: “Vamos a ser sumamente prudentes, vamos a esperar una media hora a ver si existe alguna carga del Ministerio del Interior”, dijo. Afirmó que las primeras actas que les llegan de sus fiscales son favorables a su espacio, pero reparó en que no pueden entenderse como una tendencia por la variabilidad según los barrios.

—————————————————–

20:15 | EXPECTATIVA EN LOS BÚNKERS

A dos horas del cierre de las mesas, crece la expectativa en los distintos búnkers de Mar del Plata. ¿Dónde es la espera de las principales fuerzas?:

– Juntos por el Cambio en el Hotel Dorá de Buenos Aires 1841.

– Encuentro Marplatense en el Hotel 13 de Julio de 9 de Julio 2777.

– La Libertad Avanza en Mitre y Belgrano.

– Frente de Izquierda (FIT): Alejandro Martínez en Belgrano 3709 y María Rosa Mauregui en 20 de Septiembre 1024.

—————————————————–

18:30 | VOTÓ EL 74,4% DEL PADRÓN

Desde la Municipalidad dieron a conocer que alrededor del 74,4% del padrón habilitado había emitido su voto, mientras se calculaba que el 8% de las mesas todavía seguía con personas a la espera de votar por diferentes demoras.

—————————————————–

18:25 | DEMORAS EN LOS PRIMEROS RESULTADOS

Desde la Secretaría General de la Presidencia, Julio Vitobello dio una conferencia de prensa en la que advirtió por las importantes demoras que podría tener el escrutinio y -en consecuencia- la difusión de los primeros resultados. “Por los resultados van a tener que tener paciencia, hay distritos en el que el recuente es más lento”, dijo y advirtió por la situación puntual de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

—————————————————–

18:15 | OPERATIVO EN LA ZONA DEL CORREO

Tras el cierre de la votación se mantenía un corte total del tránsito en la zona de la sede central del Correo Argentino de Mar del Plata, en avenida Luro y San Martín, a la espera de la llegada de las primeras urnas.

—————————————————–

18:00 | CERRÓ LA VOTACIÓN

El reloj marcó las 18 y se dio por terminada la votación en Mar del Plata y Batán, todavía sin datos concretos sobre el porcentaje de participación del electorado y a la espera de los primeros resultados.

—————————————————–

16:00 | VOTÓ EL 53% DEL PADRÓN

A dos horas del cierre de los centros de votación, desde el gobierno municipal reportaron que había votado poco más de la mitad del padrón en Mar del Plata y Batán. Cabe recordar que hay un total de 589.157 personas habilitadas para votar en más de 1.600 mesas distribuidas en todo el distrito.

—————————————————–

15:00 | VOTÓ ALEJANDRO CARRANCIO

El actual concejal y precandidato a diputado provincial por la quinta sección electoral por La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, emitió su voto este domingo por la tarde en la Escuela Primaria N°20 y en ese marco dijo estar muy conforme “con la consolidación de este nuevo espacio político, tanto en la Nación como en la ciudad”. “Esta jornada donde vimos a muchísimos jóvenes gritando y cantando por Javier Milei en las calles nos da mucha más expectativa de cara a octubre”, aseguró.

—————————————————–

13:01 | VOTÓ ROSA MÁUREGUI

La precandidata a intendenta del Frente de Izquierda Rosa Máuregui (línea interna Unir y fortalecer la izquierda) votó en la Escuela Primaria N°55. “Con una gran militancia desde abajo y a pulmón, estamos haciendo una gran fiscalización en toda Mar del Plata. No olvidamos que estas elecciones se dan con un militante político asesinado por la policía. Exigimos justicia por Facundo Molares”, declaró. Desde el espacio anunciaron que esperarán los resultados por la tarde en la sede de 20 de Septiembre al 1000.

—————————————————–

12:27 | VOTÓ FERNANDA RAVERTA 

Alrededor de tres horas antes de lo que su equipo de comunicación había anunciado, la precandidata a intendenta de Encuentro Marplatense, Fernanda Raverta, votó este domingo en la Escuela Secundaria N° 25 y se mostró emocionada por la importancia del proceso electoral. “Es una jornada histórica por los 40 años de democracia, de mucha esperanza”, aseguró.

—————————————————–

12:26 | LA LIBERTAD AVANZA ADVIRTIÓ POR FALTA DE BOLETAS

Tras emitir su voto este domingo al mediodía en la Escuela Secundaria N°25, el  primer precandidato a concejal por La Libertad Avanza, Emiliano Recalt, denunció faltante de boletas del espacio que representa en algunos establecimientos. “Parece que la casta tiene miedo nomás”, señaló Recalt, quien de todas formas destacó el trabajo de los fiscales para solucionar este tipo de situaciones.

—————————————————–

12:25 | VOTÓ FABIÁN GIOVANELLO 

El precandidato a intendente por el Partido Autonomista, Fabián Giovanniello, emitió su voto pasado el mediodía en la mesa 1230 de la Escuela Provincial N°5 y destacó la importancia de la jornada electoral, a la que calificó como una “fiesta democrática”. Sin embargo, también advirtió acerca del faltante de boletas en algunos establecimientos, aunque resaltó el trabajo de sus fiscales para garantizar igualdad de condiciones. Dijo estar expectante por “pasar las PASO”.

 

—————————————————–

11:30 | VOTÓ EL 9% DEL PADRÓN

A más de tres horas de la apertura de de los centros de votación, desde el gobierno municipal reportaron que solo había votado un 9% del padrón en Mar del Plata y Batán de un total de 589.157 personas habilitadas para sufragar en más de 1.600 mesas que fueron distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon.

—————————————————–

11:25 | VOTÓ RODRIGO BLANCO

El precandidato a intendente por Libres del Sur Rodrigo Blanco, publicó un mensaje después de emitir su voto y ante de empezar la recorrida por distintas escuelas para asistir a los fiscales de su partido. “Vamos con mucho entusiasmo a construir una alternativa política en la Argentina, la Provincia y en nuestra querida Mar del Plata – Batán!”.

—————————————————–

11:20 | UNA ELECCIÓN “HELADA”

El intenso frío es protagonista de la jornada de elecciones. Durante la apertura de mesas alrededor de las 8, la sensación térmica fue de -3.2°C, y los datos de las 11 de la mañana actualizados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron cuenta de una temperatura de 5.2°C y una térmica de 1.1°C. Rige un alerta por fuentes vientos para la tarde y noche.

—————————————————–

11:19 | LA IZQUIERDA ADVIRTIÓ POR FALTA DE BOLETAS

El precandidato a intendente del Frente de Izquierda Alejandro Martínez (línea interna Unidad de Luchadores y la Izquierda) advirtió que, de acuerdo a sus fiscales, se registra un faltante de las boletas de su lista “en muchas mesas. “Estamos reponiendo en las diferentes zonas, pero es generalizado. Alertamos sobre este problema y pedimos que cada votante nos avise de esta situación”, expresó en sus redes sociales.

—————————————————–

11:11 | VOTÓ MARCOS PASCUÁN

El precandidato a intendente por Movimiento Avanzada Socialista, Marcos Pascuán, compartió en sus redes sociales el momento de la votación: “Con mucha expectativa y la fuerza de toda la militancia del Nuevo MAS vamos a esperar los resultados hasta el final de la jornada”.

 

 

—————————————————–

10:35 | VOTÓ GUSTAVO PULTI

El exintendente Gustavo Pulti, actual precandidato a primer diputado provincial por la Quinta sección electoral por Encuentro Marplatense, emitió su voto en el Instituto Gutemberg. Declaró ante la prensa que “es determinante que este domingo cada uno ejerza su responsabilidad” al momento de elegir.

 

 

—————————————————–

10:35 | VOTÓ NICOLÁS LAURÍA

Nicolás Lauría, actual concejal y precandidato a intendente por el partido vecinal Creciendo Juntos, votó y compartió su “entusiasmo en una nueva jornada democrática”. “Con la misma esperanza y fe de siempre, aunque por primera vez como precandidato a intendente”, expresó.

 

 

—————————————————–

10:05 | VOTÓ ROLANDO DEMAIO

El precandidato a intendente de La Libertad Avanza Rolando Demaio votó en la 1027 de la Escuela Primaria N°31 de San Lorenzo y España. Dijo transitar una jornada electoral con “mucha tranquilidad, mucha ilusión y esperanza”. Además, se mostró “contento por el reconocimiento” vecinal en su primera incursión en la actividad política. A la noche esperará los resultados en el local partidario ubicado en Moreno y Belgrano.

 

—————————————————–

10:00 | VOTÓ MAXIMILIANO ABAD

El precandidato a primer senador nacional por el espacio de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio, el marplatense Maximiliano Abad, emitió su voto alrededor de las 10 de la mañana en el Teatro Auditorium. Contó que durante la noche recibirá los resultados en el búnker unificado de la alianza en la Ciudad de Buenos Aires.

—————————————————–

9:50 | 92% DE LAS MESAS ABIERTAS

A casi dos horas de la apertura de los centros de votación, desde el gobierno municipal reportaron que ya se encontraban en funcionamiento el 92% de las mesas dispuestas en Mar del Plata y Batán.

—————————————————–

9:34 | VOTÓ GUILLERMO MONTENEGRO

Después del desayuno, el intendente y precandidato Guillermo Montenegro llegó hasta la Escuela Secundaria N°3, de Juan B. Justo 745, para emitir su voto. “Son los días en los cuales la gente decide qué se hizo bien, qué se hizo mal, con qué está de acuerdo y qué no”, declaró y consideró: “Los marplatenses hicimos muchas cosas que estuvieron bien y creo que todavía quedan muchas cosas para seguir haciendo, lo importante es haber arrancado un camino de empezar a movernos, de sacudirnos un poco y transformarnos en que haya oportunidades y que sea el sí para todos”. Por otro lado, señaló que la falta de autoridades de mesa “estaba ordenándose” hacia ese momento.

—————————————————–

9:30 | VOTÓ ALEJANDRO MARTÍNEZ

El precandidato a intendente del Frente de Izquierda Alejandro Martínez (línea interna Unidad de Luchadores y la Izquierda) emitió su voto en la Escuela Primaria N°24 de Chapadmalal, en la mesa 1518. “Estamos desenvolviendo una enorme jornada de fiscalización defendiendo y cuidando cada voto de nuestra lista. Contamos con un despliegue de 600 fiscales por todo el distrito alcanzando todos los puntos de votación”, comentó.

 

—————————————————–

9:28 | 73,5% DE LAS MESAS ABIERTAS

Pasada más de una hora del horario fijado para la apertura de los centros de votación, desde el gobierno municipal reportaron que se encontraban en funcionamiento el 73,5% de las mesas dispuestas en Mar del Plata y Batán, que en el caso de electores argentinos ascienden a 1.643.

elecciones mar del plata

—————————————————–

8:50 | DEMORAS EN VARIAS MESAS

Dirigentes de Juntos por el Cambio advirtieron por un “arranque lento” en algunos de los más de 270 establecimientos dispuestos en el Partido de General Pueyrredon a partir de la dificultad para la formación de las mesas por la ausencia de las autoridades designadas.

—————————————————–

8:40 | DESAYUNO DE RAVERTA Y PULTI

Al igual que Juntos por el Cambio, la precandidata a intendenta Fernanda Raverta y el precandidato a diputados provincial Gustavo Pulti formaron parte de un desayuno en Tío Curzio junto a otros dirigentes de Encuentro Marplatense. Raverta contó que más temprano estuvo en contacto con su equipo para corroborar que estuviera todo en condiciones en los centros de votación a través de sus fiscales.

 

—————————————————–

8:25 | MONTENEGRO ENCABEZÓ UN DESAYUNO

En el inicio de la jornada de elecciones, y como ya característica del PRO, el intendente Guillermo Montenegro encabezó un desayuno en Mar del Plata con precandidatos, precandidatas y dirigentes de Juntos en el Torreón del Monje. Allí planteó que hay que “tratar de ponerse lo menos ansiosos posibles” en la jornada electoral, pidió “seguir laburando” e hizo referencia al final de lo que denominó su “primer tiempo” en el gobierno municipal.

—————————————————–

8:00 | ABRIERON LOS CENTROS DE VOTACIÓN

Con 589.157 personas habilitadas para votar en más de 1.600 mesas que fueron distribuidas en todo el Partido de General Pueyrredon, las elecciones primarias 2023 empezaron a desarrollarse en Mar del Plata, tal como sucede en todo el país.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2023