Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2023

Elecciones PASO 2023: quiénes ganaron las principales internas

Estas elecciones, los principales frentes políticos utilizaron las primarias para definir los candidatos que competirán en octubre. Los ganadores. 

Elecciones PASO 2023: quiénes ganaron las principales internas
(Foto: archivo / Qué digital)

El domingo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 no solo definió las fuerzas políticas que podrán competir en las generales de octubre al superar el umbral del 1,5% de los votos: también definió qué candidatos ganaron las internas de los frentes en los que había más de una lista presentada. A continuación quiénes se impusieron en las principales internas.

A nivel presidencial, el candidato más votado fue Javier Milei por La Libertad Avanza, mientras que las otras dos fuerzas políticas más votadas se dirimían en internas. Por parte de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se impuso a la lista encabezada por Horacio Rodríguez Larreta: con el 97,39% de las mesas escrutadas, la diferencia era de 17,84% a 11,87%.

En ese espacio, además, lo mismo sucedió en la provincia de Buenos Aires, aunque con porcentajes mucho más apretados: el precandidato de la exministra de Seguridad, Néstor Grindetti, le ganó la pulseada al precandidato a gobernador larretista, Diego Santilli: con el 96,65% de las mesas escrutadas, la diferencia era de 16,58% a 16,33%.

Por parte del oficialismo, fue la tercera fuerza más votada en las PASO 2023 y en ella también hubo interna. Es que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, superó a la lista encabezada por Juan Grabois en Unión por la Patria: con el 97,39% de las mesas escrutadas, la diferencia era de 22,49% a 6,06%. A nivel Gobernación, en tanto, Axel Kicillof no tenía competidor en la Provincia de Buenos Aires y, a diferencia de la fórmula presidencial Massa-Rossi, fue el candidato más votado en el territorio bonaerense.

En el Frente de Izquierda y Trabajadores también hubo interna y allí se impuso la lista conformada por integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista: Myriam Bregman y Nicolás del Caño. En segundo lugar quedó la fórmula Gabriel Solano y Vilma Ripoll: con el 97,39% de las mesas escrutadas, la diferencia era de 1,96% a 0,82%.

En el caso del FIT, en la competencia de precandidatos a la Gobernación bonaerense también se impuso la lista del PTS con Rubén Pollo Sobrero a la cabeza, dejando en el segundo lugar a la boleta de Alejandro Bodart con una diferencia de 2,48% a 1,10% con el 96,65% de las mesas escrutadas.

QUÉ PASA EN MAR DEL PLATA

En General Pueyrredon, las principales alianzas electorales de cara a la Intendencia -Juntos por el Cambio, Encuentro Marplatense y La Libertad Avanza- no presentaron interna y las listas fueron de unidad: Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Rolando Damaio.

En el Frente de Izquierda y Trabajadores, en tanto, sí se replicó la interna que hubo para gobernador y presidente. En ese sentido, la lista del PTS-IS que llevó como precandidata a intendenta a María Rosa Mauregui superó a la del PO-MST que llevó a Alejandro Martínez como precandidato: con alrededor del 95,14% de las mesas escrutadas la diferencia era de 2.04% a 0.84%.

internas elecciones 2023

EN LA QUINTA SECCIÓN

En Mar del Plata y Batán, no obstante, también hubo internas para definir qué listas de precandidatos a diputados provinciales por la Quinta Sección electoral competirán en octubre por parte de las distintas fuerzas: las principales internas que se presentaron fueron dos.

Por un lado, en Juntos por el Cambio se impuso la lista que responde a Patricia Bullrich y que llevó como primer precandidato a Diego Garciarena: en segundo lugar quedó la que responde a Horacio Rodríguez Larreta y que lideraba Matías Raúl Civale. Con el 96,33% de las mesas escrutadas, la diferencia era de 22,23% a 18,28%

En el Frente de Izquierda, en tanto, tal como sucedió en la competencia por la Presidencia y la Gobernación, se impuso la lista del MST e IS que llevó como primer candidato a Axel Jara. Con el 96,33% de las mesas escrutadas, en segundo lugar quedó la encabezada por la marplatense Sonia Magasinik y la diferencia era de 1,72% a 0,71%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2023