Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/09/2023

La reforma a la Ley de Alquileres en Mar del Plata: “La situación es dramática”

La inequidad distributiva de la vivienda, la escasa oferta de alquileres y el proceso inflacionario, entre los principales planteos de la Asociación Inquilinos Mar del Plata.

La reforma a la Ley de Alquileres en Mar del Plata: “La situación es dramática”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la propuesta de reforma de la Ley de Alquileres impulsada por Juntos por el Cambio (JxC) y mientras el debate continúa en el Senado de la Nación, desde la Asociación Inquilinos Mar del Plata manifestaron su preocupación en torno a la situación local: “Hace tres años decíamos que estábamos complicados, pero hoy es dramático. Es una ley hecha a medida del sector inmobiliario que va agravar aún más la situación de las familias que alquilamos”.

En los últimos días, el plenario de comisiones del Senado que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que fue aprobada hace dos semanas por la Cámara de Diputados, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles luego de no haber alcanzado los acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes tras la exposición de distintos representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos.

La reforma, impulsada por JxC, busca modificar la normativa vigente desde 2020 y bajar de 3 a 2 los años de contrato entre propietarios y locatarios además de establecer una actualización del precio del alquiler de manera cuatrimestral en función de un parámetro indefinido que deberá “acordarse” entre las partes al momento de firmar el contrato: hasta el momento, esa actualización era anual en función de la variación de los salarios y la inflación.

En ese sentido, desde la Asociación Inquilinos Mar del Plata mostraron su preocupación ante una reforma que, consideran, “va agravar aún más la situación de las familias que alquilamos, inquilinos e inquilinas, porque está hecha a medida del sector inmobiliario”.

A pesar de que consideran histórica la problemática de la falta de la oferta de alquileres como consecuencia de la inequidad distributiva de la vivienda en la ciudad, aseguran que en los últimos tres años de la ley vigente la situación “se fue agravando” hasta llegar a un punto “dramático”.

Leer también:

“En 2020 entró en vigencia la actual ley de alquileres, pero a raíz de la pandemia se implementaron algunas políticas que contemplaban la protección de quienes alquilamos como suspender los juicios por desalojos y congelar los precios. Pero cuando más o menos volvimos a la normalidad, comenzó ese proceso que ya se venía dando desde el macrismo respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el proceso inflacionario que vino a complicar y vulnerar todavía más a los sectores vulnerados”, analizó en diálogo con Qué digital Sebastián Oliver, miembro de la Asociación Inquilinos Mar del Plata, que participó este sábado de un inquilinazo virtual” junto a inquilinos e inquilinas de otras ciudades del país.

Desde el sector aseguran que la situación a nivel local está envuelta en diferentes aristas. Una de ellas, explican, tiene que  ver con la “histórica inequidad distributiva de la vivienda”.

“El último censo arrojó que hay una vivienda promedio cada dos habitantes o sea que en sí el problema no es la cantidad de viviendas sino la distribución, un problema que es histórico y no coyuntural desde el primer boom inmobiliario en la década del 50 que se profundizó en el 70 y a principios de siglo cuando empezó el fenómeno de los edificios torre, el tercer boom inmobiliario”, expuso.

Leer también:

“Cualquier vecino que viva en micro o macrocentro da cuenta de la cantidad de torres de edificios y demoliciones con la consiguiente pérdida del patrimonio arquitectónico. La ocupación del suelo junto a todo lo que está detrás que es la distribución de la tierra, el acceso, los lotes y el derecho a la ciudad, son cosas que no se discuten”, planteó Sebastián.

En esa misma línea, analizó que la ley vigente de alquileres produjo un retiro de la oferta inmobiliaria a nivel local a raíz de propietarios que decidieron cerrar, poner en venta o en alquiler temporal a la unidad habitacional. Pero además de retirar la vivienda en alquiler, sostienen que la ley habilitó una “dolarización” en relación a las transacciones que se producen a través de las plataformas virtuales que ofrecen alquileres.

“La ciudad se está volviendo cada vez más expulsiva y refractaria a la demanda de vivienda”, aseguró. Para la Asociación de Inquilinos Mar del Plata, en este punto, se vuelve necesaria la regulación y la presencia de los diferentes niveles del Estado para “establecer reglas claras de juego no solo a través de normativas, sino de convenios que se pueden hacer a nivel municipal“.

“El sector inmobiliario es amo y señor de la vivienda y en los últimos años ha tenido una altísima tasa de rentabilidad. En algún momento vamos a tener que ponernos de acuerdo locatarios, locadores e intermediarios y generar una mesa de consenso con políticas públicas que se cumplan en el largo, mediano y corto plazo”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/09/2023