Domingo 21 de abril | Mar del Plata
09/09/2023

Buscan que el Municipio adhiera a la ley nacional de prevención del suicidio

Tras presentar el expediente, familiares encabezarán una jornada en Plaza Mitre: “No hay que tener miedo de hablar de suicidio”.

Buscan que el Municipio adhiera a la ley nacional de prevención del suicidio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

De cara a un nuevo Día Nacional de la Prevención del Suicidio fijado para el 10 de septiembre, familiares de víctimas de suicidio y/o personas con ideación suicida ingresaron un expediente al Concejo Deliberante con el objetivo de ampliar una ordenanza promulgada en el último año y que el Municipio se adhiera a la normativa nacional de prevención. Este domingo, los familiares encabezarán una jornada en la Plaza Mitre. Las líneas para solicitar ayuda.

Este domingo 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio y ante el avance de la problemática en la ciudad reconocido por la propia Secretaría de Salud, familiares de víctimas de suicidio y/o personas con ideación suicida ingresaron un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante con el objetivo de ampliar una normativa local existente enfocándose en la necesidad de políticas de prevención, asistencia y posvención.

En detalle, las y los familiares buscan ampliar la Ordenanza 25563 que declara el Día de la Prevención del Suicidio y que el Municipio se adhiera a la Ley 27130. Además, buscan declarar de interés municipal todas las actividades que se realicen en relación a la promoción, prevención, asistencia, posvención y formación en torno a la problemática del suicidio.

Leer también:

La ley nacional tiene por objetivo central “disminuir” la cantidad de suicidios e intentos de suicidio, entendido como “toda acción autoinfligida, es decir que la persona se realiza a sí misma, para generarse un daño potencialmente mortal”.

Esa disminución, según plantea la norma, tiene que ver con acciones de prevención, asistencia y posvención. Éste último término, hace referencia a las intervenciones a familiares, amigos o instituciones posteriores al suicidio de una persona.

De esa manera, la normativa nacional a la cual se adhirió la Provincia de Buenos Aires y que invita, a su vez, a adherirse a los municipios, plantea el tratamiento interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio. Así, establece que las personas deben ser atendidas por un equipo formado por profesionales del ámbito de la psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería y terapia ocupacional, entre otros campos.

A su vez, propone el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de comunidad, el desarrollo de servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos, y la creación de redes de apoyo de la sociedad civil.

SUICIDIOS: ¿DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDA?
  • Emergencias: 107 o 911
  • Centro de Asistencia al Suicida (CAS): 08003451435
  • Línea de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires: 08002225462
  • Línea de Salud Mental 24 horas de la Municipalidad de General Pueyrredon: 4998520

De cara al 10 de septiembre, familiares de víctimas autoconvocados anunciaron una jornada para este domingo en la Plaza Mitre (Colón y Mitre) a las 16 en donde, identificados e identificadas con lazos color naranja, entregarán folletería informativa en un encuentro de contención.

Según explicó Nazarena, miembro del grupo de familiares autoconvocados, a Qué digital, el objetivo de la jornada es “poder mostrar que hay muchas personas en este momento que están sufriendo y que pueden llegar a tener una ideación suicida al igual que están sufriendo muchos amigos y familiares de víctimas de suicidio”. A ellos y ellas va dirigida la jornada, a quienes buscan “dar un mensaje de esperanza”.

Respecto al expediente que ahora deberá ser tratado en comisiones para su posible aprobación, Nazarena reparó en que la ley nacional de prevención del suicidio “dictamina que cada municipio tiene que tener una mesa interdisciplinaria para abordarlo”.

En ese sentido, para Nazarena y el resto de las y los familiares autoconvocados sería clave que General Pueyrredon cuente con esa política de prevención que, consideran, agilizaría el abordaje porque “se podrían llevar los casos a la mesa y la persona que está con una ideación suicida pueda salir de ahí o la persona que está en un proceso de duelo encuentre apoyo para sostenerlo y que sea más amoroso”.

“Hay que pensar también cómo quedan los familiares de una persona que se ha suicidado cuando no encuentran las herramientas y el apoyo. Nosotros vemos que quedan sufriendo en silencio. No saben que existe una ley nacional que los ampara, que pueden reclamar a su obra social o al Estado. Hay un sufrimiento silencioso, un estigma sobre la salud mental”, sostuvo.

Leer también:

“Hay temor a hablar. Yo cuento que mi hijo se suicidó y las personas pueden llegar a sentirse culpables por eso. Pero nadie es culpable del suicidio, son múltiples las causas por las que una persona se puede suicidar”, consideró.

En ese sentido, para Nazarena lo más importante es romper con ese “temor” y hablar de suicidio: “Hay que poder hablar sobre esto porque el hablarlo hace que el proceso que se va dando mentalmente salga de ahí y se transforme en palabras. Eso da mucho alivio a las personas, el hecho de poder hablar y escuchar. Cuando las niñeces o adolescentes se autolesionan, muchas veces el maestro o los papás dicen ‘quiere llamar la atención’. Sí, quiere llamar la atención, por eso prestale atención, escuchá, dialogá, orientá, da un abrazo. Cuando alguien quiere llamar la atención es porque la necesita y hay que dársela”, agregó.

Y cerró de cara a la jornada de encuentro este domingo: “Si alguien nos dice que se siente mal, que necesita algo o indirectamente te lo muestra porque se está aislando o porque de pronto tiene una forma diferente de vestirse más dejada, con cambios muy bruscos, también tiene que llamarnos la atención y ser un factor de alarma. Hay que preguntarse ‘¿esta persona puede estar en riesgo?‘ y si me imagino que sí, voy y hablo con la persona y le pregunto directamente porque no tengo que tener miedo de hablar de suicidio“.

  • Correo electrónico para comunicarse con familiares autoconvocados de Mar del Plata: abrazandolavidamdp@gmail.com.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2023