Domingo 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/09/2023

Kicillof y Raverta anunciaron la construcción de un nuevo hospital en Mar del Plata

El gobernador y la candidata a intendenta adelantaron que se proyecta como un nuevo centro de alta complejidad que complementará al HIGA.

Kicillof y Raverta anunciaron la construcción de un nuevo hospital en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

En medio de la campaña electoral y al hacer foco en uno de los graves problemas que aquejan a Mar del Plata como lo es el estado de la salud pública, el gobernador Axel Kicillof y la candidata a intendenta Fernanda Ravera anunciaron este viernes un proyecto para construir un nuevo hospital de alta complejidad y derivación que complemente el funcionamiento del actual Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Oscar Alende” y que sea manejado por las tres jurisdicciones: municipal, provincial y nacional.

El acto de anuncio del proyecto para construir un nuevo hospital en Mar del Plata, en paralelo al lanzamiento de un “Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica”, se llevó a cabo este viernes en el Hotel Provincial. Ese polo sanitario proyectado, adelantaron, además incluirá la construcción de un nuevo hospital también en Villa Gesell y la ampliación de otro en Necochea, además de concretar un “cambio de perfil” para el HIGA marplatense.

Raverta fue la encargada de introducir y explicar el camino recorrido con el Ministerio de Salud bonaerense para definirse por proyectar un “Polo Sanitario Regional de la Costa Atlántica” que incluye la construcción de un nuevo hospital en Mar del Plata, en el mismo predio que el HIGA.

hospital mar del plata

La estructura actual del HIGA detrás y, adelante, el nuevo hospital proyectado

“Dentro de nuestras propuestas para resolver los problemas que tiene la salud en el distrito de General Pueyrredon está la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad”, enfatizó y entendió que “cuando los problemas son grandes y estructurales las soluciones tienen que ser grandes y estructurales”.

Asimismo, y en detalle, adelantó que lo que se buscará es la creación de un hospital que dependa del Municipio, de la Provincia y la Nación: “Los problemas de los marplatenses no tienen jurisdicción, por lo tanto todas las jurisdicciones tenemos que trabajar para resolver los problemas”, dijo.

Leer también:

Previamente, lanzó sus críticas por las deficiencias que presenta el nivel primario de atención en Mar del Plata, a través de los centros municipales, y planteó que ello también sobrecarga la demanda en los dos hospitales provinciales actuales.

En ese sentido, apuntó que si no se pueden resolver cuestiones “simples” en el primer nivel de atención, el tercer nivel “colapsa”. “Eso genera que esté todo patas para arriba”, definió.

hospital mar del plata

Por su parte, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que el nuevo hospital a construir se levantará en el predio del actual, y que tendrá características de alta complejidad y de derivación -sin guardia externa- para que todos los hospitales municipales y provinciales de la zona “sepan que cuentan con uno de alta complejidad al cual poder derivarle lo más difícil de resolver”.

Así, especificó que tendrá una superficie de 40 mil metros cuadrados, con 230 camas de internación y con espacios como un centro quirúrgico, cuidados intensivos, intermedios y mínimos, unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia, centro de oncología, hospital de día, centro de diálisis, unidad de trasplante de médula ósea, consultorios externos y un helipuerto para vincularlo con “toda la región”.

A su turno, Kicillof remarcó la necesidad de no pensar en mejorar solamente la infraestructura del hospital existente, sino en construir un nuevo hospital que “lo complemente” y además construir otros “centros de salud que necesita Mar del Plata como parte de “una inversión integral”.

Leer también:

En tono electoral, como buena parte del acto, Kicillof dijo tener la “tranquilidad” que lo prometido terminará por cumplirse. “Lo digo con tranquilidad, esto se va a hacer porque no es el primer hospital que haremos en la gestión”, declaró y aseguró que en su gestión se inauguraron seis nuevos hospitales en la Provincia.

De todas maneras, en torno al proyecto de nuevo hospital, afirmó que “sin duda” eso se va a concretar “siempre y cuando en Mar del Plata haya una intendenta a la que le preocupe la salud de su gente, que tenga la convicción y la obstinación de llevar adelante estos proyectos”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense explicaron que el objetivo es empezar “muy pronto con los procesos de trabajo de la tierra” para comenzar a levantar el nuevo hospital que, afirmaron, “cambiará para siempre la salud en la región y en la Provincia de Buenos Aires”.

La construcción de un nuevo hospital en Mar del Plata representa un debate político que se mantiene hace años e incluso en las elecciones de 2015 fue uno de los ejes centrales de campaña, cuando por entonces se proyectaba la construcción de un hospital municipal en el mismo predio en el que actualmente funciona el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).

ENTREGA DE AMBULANCIAS

En su llegada a la ciudad, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó cinco nuevas ambulancias que llegaron para sumarse a los hospitales Interzonal y Materno Infantil y al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

También fueron entregadas 35 computadoras para el sistema hospitalario con el objetivo de “profundizar la integración en la información en salud a través de la historia clínica digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2023

Comentarios