Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
19/07/2023

Una “odisea” para conseguir turnos oftalmológicos: reclamos y pedidos

Desde el Frente de Todos afirmaron que hay sólo cinco profesionales en el área y reclaman respuestas de la la Secretaría de Salud municipal.

Una “odisea” para conseguir turnos oftalmológicos: reclamos y pedidos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sumado a distintas quejas que se acumulan por el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) barriales, el sistema de salud municipal es foco de un nuevo reclamo: la demora en la asignación de turnos para la especialidad oftalmología. Desde el Frente de Todos buscan explicaciones de la Secretaría de Salud al afirmar que son sólo cinco los profesionales que se desempeñan en el área.

La situación fue expuesta en un proyecto de comunicación iniciado por el concejal Roberto Gandolfi en el que hace referencia a la “demanda insatisfecha y las demoras en la atención de la especialidad oftalmología en el sistema de salud municipal“.

El expediente toma datos de marzo del sistema de información hospitalaria y plantea que por entonces se registraban “más de 8600 turnos pendientes por derivación en el área de oftalmología” municipal. También repara en que esos turnos se obtienen por derivación médica y advierte que “en ocasiones demoran más de un año en ser asignados”.

Pero agrega que para algunos pacientes la situación se agravó a partir del cambio en el sistema de asignación de turnos que desde el año pasado se hace mediante la aplicación oficial de la Secretaría de Salud, en sus versiones móvil o web.

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“Previo a la creación del nuevo sistema de turnos virtual se le avisaba telefónicamente al paciente la asignación del turno. Pero desde que se creó la app y la página web, los turnos derivados que antes eran asignados por el personal administrativo y comunicado por vía telefónica al paciente, ahora solo los pueden solicitar los pacientes que figuran ‘habilitados para turnos’ en sistema a través de la aplicación o de la página web, con reales dificultades de acceder por la baja disponibilidad”, describe el proyecto.

Y, a su vez, advierte que “no se les informó a los pacientes sobre este cambio en el sistema, quedando la mayoría a la espera de que los llamen telefónicamente para asignarles el turno en oftalmología, cuando en realidad deben recurrir” a lo que califica como “la odisea imposible de conseguir su atención vía internet”.

El expediente también afirma que actualmente el servicio cuenta con cuatro profesionales de oftalmología con módulos de 18 horas semanales más otro con 24 módulos semanales y plantea que eso “deja en evidencia la saturación de la demanda”.

En ese contexto, el proyecto de comunicación que debe empezar a tratarse en el Concejo busca que la Secretaría de Salud aporte datos actualizados de las derivaciones sin atender en oftalmología y de la cantidad de profesionales disponibles para la especialidad.

También pide que la dependencia a cargo de Viviana Bernabei explique las “estrategias previstas a implementar para agilizar tanto la atención pendiente como la recurrente” y si se tiene previsto “informar a los pacientes en espera sobre la nueva modalidad virtual requerida para asignar el turno, y si se establecerá algún tipo de prioridad para la atención de los pacientes pendientes”.

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19/07/2023