Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/04/2023

Buscan respuestas por falta de personal y turnos del CAPS Libertad

Desde la oposición volvieron a cuestionar el presente del sistema de salud municipal.

Buscan respuestas por falta de personal y turnos del CAPS Libertad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El sistema de salud municipal se mantiene como uno de los focos de críticas de comunidades y de trabajadores, pero sobre todo de la oposición y en este caso presentaron un pedido de informes sobre la situación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el barrio Libertad, a partir de cuestionamientos vinculados a los recursos humanos y la distribución de turnos.

Según manifestaron desde el Frente de Todos en el expediente generado en el Concejo Deliberante, la “falta de profesionales” en los CAPS es uno de los reclamos “más habituales en la comunidad” y que, en consecuencia, genera que vecinos tengan que desplazarse hacia otros barrios donde sí disponen de las especialidades o disponibilidad de turnos.

Esa situación les impone, señalan “condiciones más gravosas” en referencia a los gastos en transporte o tiempo, entre otros. Se trata de condiciones que, afirman, generan a fin de cuentas una “inequidad en el acceso al sistema de atención primaria de salud”.

Leer también:

A su vez apuntaron al acceso a turnos y puntualmente a la aplicación para celulares y computadoras diagramada por el gobierno: aseguran que “no todos los vecinos tienen la posibilidad de manejar la app” y que en consecuencia concurren presencialmente a los CAPS, donde los turnos por demanda espontánea que se brindan son limitados. Incluso, afirman que justamente en el CAPS Libertad solo otorgan tres por día.

Frente a ello, desde el Frente de Todos exigen al gobierno que especifique la “cantidad y especialidad de los equipos profesionales existentes”, la cantidad de turnos asignados mensualmente -puntualmente en lo que respecta a especialidades- y que clarifique la cantidad de turnos diarios otorgados para satisfacer la demanda espontánea.

Leer también:

“PODRÍAN HABER CONSTRUIDO CERCA DE 12 CAPS”

También, desde el Frente de Todos volvieron a apuntar al gobierno por el depósito de fondos municipales en plazos fijos y en este caso el concejal Roberto Gandolfi lo hizo con acusaciones de subejecución presupuestaria y apuntando a qué podría haberse hecho en materia de salud con ese dinero.

El edil y referente del Movimiento Evita apuntó que tras la adjudicación del CAPS Belisario Roldán por 193 millones de pesos, con los 2.300 millones -que según el análisis del bloque de la rendición de cuentas 2022 se encuentran en bancos y fondos de inversión- podrían haberse construido “cerca de una docena de estos CAPS”.

Leer también:

“La Secretaría de Salud subejecuta sistemáticamente lo que presupuesta en insumos básicos e infraestructura, y no se atreve a sentarse a discutir los problemas del sistema. Se resigna y de esa manera vecinos y vecinas deben atenderse en el sistema público provincial o en el privado o, directamente, no se atienden agravando sus dolencias”, apuntó Gandolfi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2023