Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
29/12/2022

Salud: alertan que no están garantizadas las guardias en los CAPS para Año Nuevo

Desde el gremio Cicop advirtieron que ya en Navidad la cobertura médica fue del 50% en los centros de atención de 24 horas.

Salud: alertan que no están garantizadas las guardias en los CAPS para Año Nuevo
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la crisis en la que se encuentra el sistema de salud municipal por la falta de profesionales suficientes, desde el gremio Cicop alertaron que “no están garantizados los profesionales médicos” para las cinco guardias en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 horas de cara al fin de semana de Año Nuevo.

En cada fin de semana y en los feriados son cinco los CAPS municipales que permanecen abiertos con sus guardias de 24 horas para la atención de urgencias. Sin embargo, de cara a este fin de semana del 31 de diciembre y 1° de enero desde la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) alertaron que hasta este jueves “aún no están garantizados los profesionales médicos para las cinco guardias a cargo de la Municipalidad para el fin de semana festivo”

En ese sentido, refirieron que ya el fin de semana pasado de Navidad “las cinco guardias estuvieron cubiertas 24 horas con enfermería pero la cobertura médica fue al 50%”. Así, reiteraron su preocupación y plantearon: “Para el fin de semana entrante, también festivo, con el incremento lógico de demanda, aún no están garantizadas las guardias de 24 horas con cobertura médicas con los riesgos que esto conlleva”.

El fin de semana pasado, pese a lo que había informado el propio Municipio originalmente, la Secretaría de Salud en sus redes sociales había rectificado -sin explicación- el cronograma al indicar que el sábado 24 el Centro de Salud N°2 no tenía guardia por lo que eran cuatro las disponibles en los CAPS de Ameghino, Batán, La Peregrina y Playa Serena.

Leer también:

“Hace años venimos denunciando los múltiples inconvenientes en la salud pública municipal, y el último tiempo haciendo foco en el cuidado de lxs profesionales como principal eslabón para sostener la atención y pese a la sordera de las autoridades también proponemos soluciones factibles, pero persisten en su actitud. Solo se proponen parches ante una situación compleja que amerita soluciones de fondo. Solo se escudan en factores externos del problema sobre el ‘recurso humano’ sin implementar estrategias posibles a nivel local”, cargaron desde el sindicato contra las autoridades de la Secretaría de Salud municipal.

Y plantearon a través de un comunicado que, en este contexto, “seguirá la problemática mientras no haya soluciones que contengan las particularidades de cada servicio y se de respuestas integrales para garantizar la atención adecuada para la comunidad, donde se reconozcan los derechos laborales y mejoren las condiciones salariales de les trabajadores”.

Durante su reciente exposición en el Concejo Deliberante en torno al Presupuesto 2023, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció el faltante de personal suficiente para cubrir la demanda del sistema sanitario local. “Necesito más profesionales”, dijo la funcionaria en medio de una situación de escasez de personal que, señaló, también se replica a nivel provincial y nacional a partir de condiciones laborales de desigualdad con el sector privado, entre ellos la cuestión salarial.

MÁS PROBLEMAS

Desde Cicop, al advertir por la situación, señalaron que la cobertura de las guardias “no es la única problemática que se está afrontando” ya que afirmaron que “se mantienen las limitaciones en los centros de salud y en el CEMA para atender la demanda”.

Y subrayaron: “La Secretaría de Salud tiene la misma cantidad de personal que hace cinco años, pero haciéndose cargo del servicio de emergencias que antes estaba tercerizado. La misma Secretaria de Salud lo admitió en la presentación de Presupuesto 2023: se potenció el SAME a costas de desprotejer la atención en los centros de salud. Esta lógica, sumado a la falta de reconocimiento y las presiones de autoridades, es la que prima y es la que no resuelve la atención de los vecinos y desgasta al personal de salud”, cuestionaron desde el sindicato.

Leer también:

Y también criticaron que “en este momento a las múltiples tareas que Enfermería tiene a su cargo, se sumó ahora la vacunación covid y el aumento de testeo en todos los CAPS”. “Bienvenido sea la descentralización de estas políticas públicas que acercan más servicios a los vecinxs, pero no puede ser a costa de la sobrecarga de los profesionales”, entendieron.

Así, volvieron a la carga con reclamos que mantienen hace años: las recategorizaciones adeudadas para unos 80 profesionales, un aumento del 10% al 50% de la “bonificación por actividad crítica”, la implementación de la Carrera Sanitaria y, a nivel nacional, “implementar los mecanismos necesarios para disminuir la retención del impuesto a las ganancias y para permitir la cobertura de guardias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2022