Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
28/06/2023

Llaman por tercera vez a licitación para arreglar el CAPS Don Emilio

En medio de reclamos por la deficiente atención en el centro de salud, el proceso prevé obras por $14 millones en un plazo de 90 días.

Llaman por tercera vez a licitación para arreglar el CAPS Don Emilio
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de reclamos vecinales planteados semanas atrás en torno a una deficiente atención a partir de la falta de personal suficiente y de las condiciones edilicias, el gobierno municipal lanzó un tercer llamado a licitación con el objetivo de realizar arreglos en el Centro de Atención Primaria de las Salud (CAPS) del barrio Don Emilio.

Tras dos intentos que no avanzaron, el gobierno municipal programó para el 10 de julio la apertura de sobres de un tercer llamado licitatorio para conocer a las empresas interesadas en hacerse cargo de los trabajos de infraestructura necesarios en el edificio ubicado en Canessa 1642.

El proceso licitatorio prevé obras con un presupuesto oficial de $14.490.850 y con un plazo de 90 días.

En función de la necesidad edilicia manifestada por las autoridades de la Secretaría de Salud y el relevamiento y análisis realizados por el Departamento Técnico del Ente de Servicios Urbanos, en el pliego se prevé la reparación parcial de la cubierta, la colocación de membrana impermeable y la reparación de desagües.

Como parte de las obras, el pliego incluye también los revoques exteriores y cielorrasos, el desarrollo de tareas de pintura interior de muros y cielorrasos, y la pintura exterior de muros y rejas.

Leer también:

Más allá de los trabajos de infraestructura por las condiciones edilicias, los últimos reclamos vecinales, que incluso derivaron en un pedido de informes al gobierno municipal desde la oposición, se centraron sobre todo en la atención del CAPS Don Emilio ante, principalmente, la falta de profesionales médicos y de insumos.

Según relataron las y los propios vecinos a partir de un “abrazo solidario” semanas atrás, el CAPS solo cuenta con tres especialidades médicas (clínica, odontología y psicología en adicciones) y carece de atención en el resto de áreas clave como, por ejemplo, pediatría.

Esa falta de profesionales médicos, como una problemática transversal a distintos Centros de Atención Primaria de la Salud en General Pueyrredon, genera constantes derivaciones al HIGA, al HIEMI o al CAPS del barrio Belgrano, según advirtieron a pesar de que muchos de las y los vecinos tampoco cuentan con los medios o la movilidad para llegar hasta allí y recibir la atención sanitaria correspondiente.

Leer también:

A esa situación, se suma la falta de insumos básicos -otra problemática que también se repite en otros Centros de Atención Primaria- como, por ejemplo, de pastillas anticonceptivas. De igual manera, los vecinos expusieron la dificultad para acceder a turnos médicos a través de la nueva aplicación o de la página web municipal.

Sobre algunos de estos últimos puntos, no obstante, desde la Secretaría de Salud aseguran que “siempre hubo” servicio de pediatría y que el abastecimiento de anticonceptivos depende del “gobierno provincial y nacional”.

Bajo este contexto, del que también el gremio de profesionales de la salud Cicop se hizo eco y advirtió en reiteradas ocasiones al exponer también una reducción de las guardias al 50%, la propia secretaria de Salud, Viviana Bernabeivolvió a reconocer la problemática al argumentar que existe una “baja disponibilidad de profesionales médicos en General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires y Nación”.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuestas concretas, por lo que se siguen sucediendo los reclamos de las comunidades de los barrios que, ante la ausencia de soluciones, buscan visibilizar las dificultades que atraviesan vecinos y vecinas de Mar del Plata a la hora de acceder a la salud municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2023