Sábado 27 de abril | Mar del Plata
03/06/2023

Tras los reclamos, un pedido de informes sobre la atención en el CAPS Don Emilio

Fue ingresado al Concejo Deliberante luego de las protestas vecinales a partir de la falta de profesionales, turnos e insumos médicos.

Tras los reclamos, un pedido de informes sobre la atención en el CAPS Don Emilio
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras los reclamos vecinales por falta de turnos, insumos y profesionales de distintas especialidades en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Don Emilio, y en el marco de los constantes cuestionamientos por el estado general de la salud pública municipal, desde el Concejo Deliberante le pidieron al Ejecutivo que brinde detalles sobre la situación del centro de salud ubicado en Canessa 1642. 

El pedido de informes fue elevado por el bloque de concejales del Frente de Todos y, concretamente, le solicita al Municipio que aporte información acerca de los médicos especialistas del CAPS Don Emilio y la cantidad de profesionales y de turnos asignados por día para las especialidades de pediatría, psicología y odontología. Además, el expediente también apunta a conocer cuáles son las obras previstas en el lugar y “qué estrategias” se prevén para cubrir las licitaciones pendientes. 

Los reclamos por la situación de la salud pública municipal no son nuevos ni se limitan a lo que sucede en el barrio Don Emilio. Es que, de un tiempo a esta parte, vecinos, trabajadores de la salud e incluso integrantes del Legislativo local han expresado su preocupación a partir de la falta de profesionales y de insumos en las salitas y de las dificultades que tiene la población para acceder a los turnos médicos

Al respecto, el propio gobierno municipal ha reconocido en más de una oportunidad la problemática, aunque sin mayores soluciones de fondo. Sin ir más lejos, semanas atrás la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, se refirió a la situación y afirmó que existe una “baja disponibilidad de profesionales médicos en General Pueyrredon, Provincia de Buenos Aires y Nación”.

En este contexto, el Frente de Todos se hizo eco de la situación en Don Emilio luego de que, días atrás, vecinos y vecinas del barrio llevaran adelante un abrazo solidario en el lugar para expresar su malestar como consecuencia, justamente, de la falta de profesionales, turnos médicos e incluso insumos, como métodos anticonceptivos. 

Leer también:

En este sentido, en el proyecto elevado se repara en el impacto de esta situación, ya que “por la falta de atención de los profesionales especializados en pediatría, los vecinos denuncian la derivación constante al Hospital Materno Infantil, dejando sin cobertura dicha demanda”, ya que en este momento la atención en el hospital “se ve colapsada”. 

Además, en el expediente se advierte que esta situación crítica “es recurrente dentro del sistema de salud municipal” y, por ese motivo, el bloque opositor acusa al gobierno local de no brindar una respuesta política “efectiva” para dar solución a la problemática, además de dejar a la comunidad “sin atención” en ciertas especialidades médicas. 

Por último, en el proyecto de comunicación también se cuestiona el estado “de abandono” del CAPS en términos de infraestructura, algo que -según expresaron los ediles- “pone en riesgo la atención dentro de dicha sala de atención primaria de la salud”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2023