Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2023

Malvinas: el Ministerio de Justicia financiará la fase 3 del proyecto humanitario

Se firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense para concretar el “Proyecto EAAF 2023” que incluye la identificación de soldados.

Malvinas: el Ministerio de Justicia financiará la fase 3 del proyecto humanitario
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A la espera de que se concrete la fase 3 del Plan Proyecto Humanitario de identificación de soldados caídos y enterrados en Malvinas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense para financiar su “Proyecto EAAF 2023“, donde está incluido el PPH3 impulsado desde sus primeras etapas por el marplatense Julio Aro.

Este lunes, desde el gobierno nacional anunciaron la firma de un convenio para financiar por 130 millones de pesos el trabajo del EAAF, tanto para la adquisición de tecnología para la búsqueda de víctimas de desapariciones forzadas en Argentina como también la identificación de soldados caídos y sepultados en Malvinas.

“El trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense es fundamental para el esclarecimiento de profundas injusticias y violaciones de derechos humanos en nuestro país y en todo el mundo. Su rol a la hora de identificar héroes de Malvinas caídos en la guerra y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar permitió conocer qué paso y aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad para decir el Nunca Más al terrorismo de Estado en nuestro país”, destacó el ministro Martín Soria.

Leer también:

No obstante, la firma del acuerdo diplomático necesario con el Reino Unido y la Cruz Roja para la concreción de esta tercera etapa del proyecto humanitario (como también para el viaje de familiares de soldados identificados en el PPH 2), anunciada por el presidente Alberto Fernández en 2022, se iba a llevar a cabo a mediados de diciembre pero se postergó, lo cual derivó en quejas del gobierno nacional.

Las identificaciones de soldados caídos en Malvinas entre los -al menos- 237 sepultados en el Cementerio de Darwin -que le valieron a Aro y al británico Geoffrey Cardozo diversas nominaciones al Premio Nobel de la Paz por impulsarlas- se llevaron adelante en 2017 (se identificaron 115 de los 122 cuerpos exhumados) y en 2021, cuando se reconocieron por primera vez restos de 4 soldados (que permanecían enterrados junto a restos de otros dos que ya habían sido identificados previamente).

Así, pudieron ser identificados 119 soldados entre los 122 contextos de entierro incluidos en los trabajos de identificación en el Cementerio de Darwin, donde se encuentran en total las 232 cruces representativas de 237 soldados. Allí, según la fundación de Julio Aro, “No Me Olvides”, todavía hay 6 sin identidad que habían sido incluidos en el PPH1, que permanecen en el cementerio de la Isla Soledad identificados como “Soldado argentino solo reconocido por Dios” y que serían los incluidos en la tercera etapa del proyecto.

Leer también:

Además, la Fundación también busca por sus propios medios algunas de las muestras de ADN que el EEAF necesita para cotejar los restos humanos hallados. Tiempo atrás, Aro explicaba a Qué digital que más de 140 familiares que no saben el destino de los cuerpos de sus seres queridos -por ser enterrados sin identificación o por hundimientos como el ARA Isla de los Estados- dieron sus muestras.

Así, cualquier familiar de excombatientes interesado en dejar sus muestras, puede comunicarse al 08003453236.

EL EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

El EAAF es una organización no gubernamental que aplica metodología y técnicas de antropología, arqueología, medicina, genética e informática para investigar casos de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y ejecuciones relacionadas con la violencia política estatal, de género, étnica y religiosa.

Colabora a nivel nacional en distintas líneas de trabajo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal. También, desde su fundación en el año 1984, el EAAF trabajó en 60 países, llevando adelante excavaciones arqueológicas y prospecciones geofísicas mediante herramientas tecnológicas que requieren un trabajo en etapas: evaluación, análisis e intervención.

En el marco del trabajo del EAAF, desde el ministerio destacaron que desde 2021 se impulsaron trabajos de relevamiento fotográfico aéreo en predios de grandes guarniciones militares utilizadas durante la última dictadura como centros clandestinos de detención como la del Grupo de Artillería Antiaéreo (GADA 601) de Mar del Plata.

En 2023, además de esperar por el PPH 3, están desarrollando intervenciones en varios cementerios de la provincia de Buenos Aires para buscar restos de víctimas de desaparición forzada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/06/2023