Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2021

Identificación de soldados caídos en Malvinas: buscaban cuatro cuerpos, hallaron cinco

El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional dieron con restos de cinco argentinos en la tumba que peritaron como parte de una segunda etapa de identificación.

Identificación de soldados caídos en Malvinas: buscaban cuatro cuerpos, hallaron cinco
(Fotos: Télam)

Esta semana una comitiva del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional iniciaron en las Islas Malvinas una segunda etapa de la identificación de soldados caídos que luego de años de negociaciones diplomáticas se inició en 2017 por impulso vital del marplatense Julio Aro: los trabajos se centraron en una tumba del cementerio de Darwin en la que se creía que había cuatro soldados -tres de ellos sin identificar- pero finalmente hallaron cinco personas distintas. Cómo continúa el cotejo de muestras y la posibilidad de hallar todavía más combatientes caídos en las islas.

Con el impulso clave del excombatiente Julio Aro, presidente de la fundación marplatense “No Me Olvides” y su par británico, Geoffrey Cardozo, en 2017 se llevó a cabo la exhumación de restos de 122 cuerpos de 121 sepulturas, lo que permitió identificar a 115 soldados argentinos caídos en el conflicto bélico utilizado como último intento de legitimación en el poder del gobierno dictatorial.

Dicha labor no solo les valió tres postulaciones al Premio Nobel de la Paz y el reconocimiento internacional para ambos, sino que sembró un trabajo que continúa, ahora con el denominado Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2) que comenzó esta semana en las islas.

Leer también:

Luego de esa primera etapa, basada en trabajos forenses sobre las sepulturas que hasta ese momento solo estaban identificadas como Soldado argentino solo conocido por Dios, esta vez la segunda fase estuvo centrada en la toma de muestras de una tumba denominada “C.1.10” en la que solo se tiene certeza de la identidad de uno de los cuatro combatientes que se creía estaban allí.

Según explicaron desde la Cruz Roja, al momento de realizar el PPH 1, la tumba C.1.10 estaba identificada con los nombres de cuatro combatientes, pero luego constataron que tres de ellos en realidad estaban sepultados en otras tumbas, por lo que se busca darle la verdadera identidad a quienes acompañan al soldado caído Julio Ricardo Sánchez.

No obstante, los resultados preliminares de los trabajos forenses permitieron el hallazgo de restos de cinco personas, y no cuatro como se creía inicialmente.

Ahora, las muestras serán remitidas al laboratorio del EAAF en Córdoba, y una vez allí se realizarán los procesamientos y cruzamientos de información entre los perfiles genéticos de las muestras aportadas por familiares en el proceso de 2017, o las que puedan llegar a aportarse por parte de familiares de soldados que no lo hayan hecho.

Según publicó la agencia oficial Télam, el equipo de trabajo está conformado por Mercedes Salado Puerto, del EAAF; el forense inglés John Clark, a propuesta del Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el fundador del EAAF, Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia.

En cuanto al proceso de identificación de estos cuerpos, que “recién empieza” según el propio Fonderbrider, desde el EAAF recordaron que los familiares de combatientes caídos en Malvinas que aún no aportaron su muestra de sangre, lo hagan para avanzar en las identificaciones. Para hacerlo deben llamar al 08003453236 y recibirán no solo las indicaciones, sino la asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del EAAF y de la Cruz Roja Internacional.

LA POSIBILIDAD DE HALLAR UNA NUEVA FOSA COMÚN

En diálogo con Qué digital, Julio Aro explicó que el trabajo de la misión internacional en el lugar no termina en la tumba C.1.10, sino que continuará frente al posible hallazgo de más restos de excombatientes caídos en otro sector de las islas a peritar.

“Van a aprovechar este viaje para corroborar el relato de un isleño que aseguró que en su campo había una fosa común, porque dice que había un hospital de campaña en la zona. Él cree que hay cuerpos enterrados. La policía local dijo que era probable por lo que todo el equipo en las islas, una vez finalizado el trabajo en la C.1.10 van a ir ahí a chequear la veracidad de esto para ver si hay algún compañero más enterrado ahí”, señaló.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,