Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2018

Tumbas identificadas en Malvinas: “No queremos dejar a nadie atrás”

Tras conocerse la identificación del soldado argentino número 100, el excombatiente e impulsor de la iniciativa, Julio Aro, se aventuró: “Es muy concreta la posibilidad de que se identifiquen todas las tumbas”.

Tumbas identificadas en Malvinas: “No queremos dejar a nadie atrás”
(Foto: archivo / CPM)

En la semana en la que se conoció la identificación del soldado argentino número 100, Rubén Eduardo Márquez, el excombatiente marplatense, responsable de la Fundación No Me Olvides, candidato a Premio Nobel de la Paz e impulsor del proyecto de identificación, Julio Aro, destacó lo logrado hasta el momento y se refirió a la importancia de que las tumbas en Malvinas pasen de tener la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” a la identidad de quienes allí se encuentran.

Lo que no queremos es dejar a nadie atrás, como decimos en el campo de batalla, y la forma que encontramos es ocuparnos realmente de las familias pendientes. La realidad es que es muy concreta la posibilidad de que se identifiquen todas las tumbas”, destacó Aro quien, en diálogo con QUÉ Digital se refirió a “la lucha, la perseverancia y el trabajo” de todos los involucrados en esta causa.

En ese sentido, y puntualmente sobe la identificación de Rubén Eduardo Márquez, para el excombatiente la realidad es que “el soldado 100 como el 1 tienen la misma importancia”, aunque es cierto que “cuando uno sueña en poder identificar a uno solo y llega a 100, eso significa no dejar a nadie atrás en el campo de batalla”,

Al respecto, para Aro si bien los números son fríos, lo cierto es que el número en sí no es un número sino “una persona, un ser humano con una historia de vida y familia”. “Lo que queremos es tener la tranquilidad de que cada familia pueda decir que sus seres queridos no son NN, son personas con nombre y apellido, DNI, rostro e historias de vida”, expuso.

Aro es un exsoldado combatiente de Malvinas que está radicado en Mar del Plata desde hace años. Dedicó, con la colaboración de los integrantes de la Fundación No Me Olvides, casi nueve años de su vida en una iniciativa histórica que meses atrás dio sus resultados: llevar adelante el proceso de identificación de los soldados argentinos que están enterrados en Malvinas desde 1982 bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

julio aro facebook

Julio Aro, excombatiente e impulsor de la identificación (Foto: Facebook Julio Aro)

A partir de su trabajo, este año fue reconocido en Londres con el predio “Dos Rosas por la Paz”, junto al cantante Roger Water, la periodista Gabriela Cociffi y el excoronel de las fuerzas británicas Geoffrey Cardozo. Y además, fue postulado -junto a Cardozo, el militar británico que recogió los cuerpos de los soldados y exhumó aquellos que se encontraban en tumbas de guerra para darles digna sepultura en el cementerio de Darwin- para ser candidato a Premio Nobel de la Paz.

Hasta hace muy poco tiempo, de las 230 tumbas que hay en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, 121 no tenían nombre. Sin embargo, un acuerdo entre Argentina y Reino Unido de diciembre de 2016 le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar los análisis de ADN a esas tumbas. Pero para llegar a este momento hubo un trabajo previo de varios años, del que Julio Aro fue parte esencial.

Actualmente, según puntualizó el excombatiente, todavía quedan 23 tumbas por identificar y gracias al trabajo realizado “es muy concreta la posibilidad de que se identifiquen” todas ellas. “El trabajo que hacen desde el Equipo Argentino de Antropología Forense es increíble, incansable y con austeridad, porque la vara de la Cruz Roja es muy alta: tiene que haber un 99.98% de coincidencia para dar la certeza de quién es; entonces es algo 100% seguro, fehaciente y confiable”, sumó.

 LOS DESAFÍOS A FUTURO Y EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN 

Respecto a lo que viene, para Aro será turno de continuar con la campaña de visibilización, teniendo en cuenta que todavía hace falta ubicar a algunas familias para poder avanzar con el proceso. “Vamos a hacer la campaña como la hicimos con artistas, buscando por nombre y apellido completo. Queremos que nos ayuden desde las redes sociales, necesitamos dar con las familias y tenemos todas las herramientas necesarias”, completó.

Como excombatiente, para Julio Aro cada identificación significa poder cumplir con ese compromiso de no dejar a nadie en el camino, de pelear “porque todos tengan su nombre y apellido”: “No queremos dejar a ninguna familia sin conocer el proceso. Por eso cuando localizamos a las familias, les damos las indicaciones para que sepan que tienen la posibilidad de hacerlo, pero no para convencerlas”.

De acuerdo a lo que explicó el titular de la Fundación No Me Olvides, ellos intervienen en el proceso para ubicar a las familias, pero luego el trabajo lo continúa el Estado a través de distintas dependencias. Sin embargo, todo lo que hace Aro se sustenta gracias a su propio esfuerzo. “No tenemos solvencia de nadie ni la queremos”, aclaró.

En cuanto a su labor, detalló que al dar con una familia, se la visita y se le explica que existe la posibilidad de realizar un estudio para corroborar si alguna de las tumbas se corresponde con su familiar. “Si ellos están de acuerdo se le da el teléfono a Derechos Humanos para que se contacten. Y tienen que viajar todos juntos a las Islas Malvinas y se toma nota de todo. Hay un consentimiento informado que se tiene que firmar, la familia es la primera que tiene que enterarse y no se puede hacer público hasta que eso no pase”, puntualizó.

A partir de ese momento, repasó Aro, se toma la muestra de sangre que luego será analizada en Capital Federal y Córdoba y finalmente se aguardan los resultados. “La carpeta vuelve al Equipo de Antropología y la misma gente que fue a visitar a la familia es la que le dice si el resultado es positivo o no, le cuenta qué pasó, qué se encontró y luego se autoriza o no a que se haga pública la situación por parte del Estado”, completó.

FUNDACIÓN NO ME OLVIDES

Quienes quieran colaborar o ponerse en contacto con la Fundación No Me Olvides pueden hacerlo a través de la página oficial www.nomeolvides.org.ar, el perfil de Facebook o Instagram o directamente vía Whatsapp al 2236854135.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios