Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/04/2019

Malvinas: críticas a Arroyo por sus “declaraciones revanchistas”

Desde el Colectivo por la No Violencia Mar del Plata cuestionaron el carácter de los dichos del intendente, quien en su discurso aseguró: “Perdimos una batalla, pero vamos a ganar la guerra”.

Malvinas: críticas a Arroyo por sus “declaraciones revanchistas”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Aunque siempre se caracterizó por su particular sensibilidad en torno a la temática, lo cierto es que este año el intendente Carlos Arroyo estuvo envuelto en una insólita polémica por la organización del acto en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas. Y ahora, por fuera de los desencuentros y declaraciones cruzadas con los excombatientes, desde el Colectivo por la No Violencia Mar del Plata cuestionaron las “declaraciones revanchistas” del jefe comunal, quien en su discurso, el pasado 2 de abril, aseguró: “Perdimos una batalla, pero vamos a ganar la guerra”.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemoró en Mar del Plata con dos actos. Por un lado, el que protagonizaron los soldados y excombatientes de la guerra en el Monumento a los Caídos, y por otro, el que encabezó Arroyo en la Base Naval junto a representantes de las Fuerzas Armadas.

Por fuera de la polémica en torno a la situación, y luego de las declaraciones cruzadas –el intendente habló de diferencias en la organización y dijo que lo que quiso fue evitar mostrar una “división”, en tanto los excombatientes defendieron el espíritu de unidad, lo que los llevó a, este año, querer estar todos juntos y no en el palco con las autoridades- las palabras de Arroyo al brindar su discurso también tuvieron su repercusión.

Es que, al cerrar su discurso, el pasado martes, el intendente dijo querer “transmitir optimismo” y utilizó una frase un tanto desafortunada, en especial teniendo en cuenta que muchos soldados no pudieron volver de las Islas Malvinas, en lo que fue una guerra injusta y dolorosa para todos los argentinos. “Perdimos una batalla pero vamos a ganar la guerra ¡Viva la patria!”, fue la frase que no cayó para nada bien entre muchos marplatenses.

Y en ese sentido, desde el Colectivo por la No Violencia Mar del Plata repudiaron las declaraciones de Arroyo al considerar que “resulta irracional que el jefe político de la ciudad haga declaraciones revanchistas al recordarse el comienzo de una guerra que dejó heridas irreparables en toda la sociedad y que no queremos volver a vivir”.

“No aporta nada a la convivencia afirmaciones como las del intendente que recuerdan a aquellos que promovieron la guerra en el ocaso de la última dictadura”, fue la reflexión del Colectivo respecto a la necesidad de que los representantes políticos de la sociedad tengan “expresiones sensatas que llamen a la reflexión, a la resolución pacífica de los conflictos a través de los canales diplomáticos, propiciando el diálogo y promoviendo una cultura de paz y no violencia”.

Por eso, desde la asociación civil advirtieron que la única forma de no repetir los errores del pasado es con “otra sensibilidad que comprenda hacia dónde queremos ir como sociedad”. “Hay demasiada violencia ya. Emprendamos de una vez el camino de construir una sociedad no violenta”, propusieron.

Además, para quienes formar parte del Colectivo de la No Violencia, la situación económica y social -“que se multiplica por decisiones políticas que atentan contra los intereses de las mayorías”-ya de por sí es agobiante y es por ese motivo que este tipo de declaraciones no contribuyen, según entendieron desde el espacio, a la conformación de una sociedad mejor, más justa e igualitaria.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2019