Lunes 29 de abril | Mar del Plata
09/04/2023

Malvinas: reclaman que Reino Unido “deje de dilatar” el proyecto humanitario

La tercera etapa para la identificación de soldados caídos fue anunciada el año pasado por el gobierno nacional y en diciembre debía firmarse el acuerdo.

Malvinas: reclaman que Reino Unido “deje de dilatar” el proyecto humanitario
(Foto: archivo / argentina.gob.ar)

A un año del anuncio del impulso de una tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, como parte de la iniciativa que tiene al veterano marplatense Julio Aro entre sus principales protagonistas, el gobierno nacional le exigió al Reino Unido que “deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria” ya que la firma del acuerdo para esa nueva etapa de trabajo estaba prevista para diciembre y todavía no se concretó.

Según confirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, a la agencia Télam la solicitud fue formalizado a través de una nota enviada esta semana al gobierno británico a través de su embajada en Buenos Aires.

La nota sostiene que el gobierno argentino “lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista para el 16 de diciembre de 2022″.

“También en el ámbito de las tareas humanitarias el gobierno argentino desea recordar que aguarda una respuesta en la que propone iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados”, en referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022.

De acuerdo al escrito difundido por Télam el gobierno nacional allí también afirma su “deseo de avanzar en conjunto con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”.

Leer también:

En marzo de 2022 durante la apertura de las sesiones legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) impulsado por Julio Aro junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la identificación de soldados caídos enterrados en el Cementerio de Darwin que hasta el momento logró 119 identificaciones entre los 121 contextos de entierro no identificados.

Así, entre las 232 cruces representativas de los 237 soldados enterrados todavía hay algunos que no fueron identificados para lo cual continúan con la toma de muestras de posibles familiares que están en manos del EAAF, mientras la proyección sigue siendo volver a trabajar sobre el terreno en la tercera etapa del proyecto.

Para todo aquel que sea o conozca a algún familiar de excombatientes caídos que no hayan aportado sus muestras para ser cotejadas con los restos de los soldados, puede comunicarse al 08003453236.

Leer también:

Respecto al pedido de poder avanzar con la tercera etapa de identificación Carmona consideró que “cuando hay una cuestión humanitaria no se la puede usar como moneda de cambio o como palanca de nada”. “Nuestra posición siempre fue realizar las tareas preparatorias necesarias en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para obtener las muestras de ADN y todo lo que implica el proceso de reconocimiento”, afirmó el funcionario.

Así, explicó que en febrero del 2022 -antes del anuncio del gobierno para reimpulsar las tareas- se formalizó el pedido para la continuidad del PPH. “El 16 de diciembre se iba a firmar el PPH3, y nos avisan que se postergaba sin aviso”, apuntó Carmona. “En paralelo iba nuestro interés de que viajaran los familiares del plan proyecto humanitario II”, señaló y puntualizó que “desde ese momento empezaron los peros del lado británico”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2023