Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/09/2023

Lanzan la licitación para la obra de gas del HIGA por $81 millones

A diez meses del corte, las tareas proyectadas incluyen reparación de la planta reguladora, calderas y termotanques y la readecuación de cañerías.

Lanzan la licitación para la obra de gas del HIGA por $81 millones
(Foto: archivo / Qué digital)

A diez meses del corte de gas que afectó a un importante sector del predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Oscar Alende”, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó el proceso de licitación para llevar adelante la obra con un presupuesto estimado de $81 millones. Mientras tanto, semanas atrás desde la dirección del hospital señalaron que en todos los espacios se encuentra garantizado el servicio.

El llamado a licitación privada para desarrollar la obra de instalación de gas fue autorizado en las últimas horas por la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud y se previó que la apertura de sobres -para conocer a las empresas interesadas- se lleve a cabo el 21 de septiembre.

“La intervención prevé la renovación de ciertos tramos de la instalación de gas, tanto en la regulación de presión como en la distribución en baja presión, así como la provisión de nuevos artefactos”, describe la documentación oficial que, a su vez, proyecta un presupuesto oficial para la obra de $81.454.888,71.

En detalle, se contempla la reparación de la planta reguladora y de las ventilaciones de calderas y termotanques además de la readecuación de la red de cañerías de distintos sectores del edificio como la cocina y el subsuelo.

Leer también:

“Debido a la necesidad diaria del establecimiento, la contratista deberá prever cada intervención o corte del suministro a los efectos de no alterar el funcionamiento. De ser necesario tendrá que arbitrar los medios para dar una solución alternativa, dado que los servicios a intervenir permanecerán en funcionamiento durante la ejecución de la obra. Asimismo se deberá mantener el lugar a intervenir en perfecto estado de limpieza y seguridad”, fija la documentación.

También delimita que la empresa contratista “tendrá en cuenta para la programación y ejecución de los trabajos que durante la realización de los mismos el hospital así como la totalidad de las dependencias de Salud hoy implantadas en el predio deberán seguir funcionando, razón por la cual se tendrán que cuidar todos los detalles de obra a fin de interferir mínimamente con las actividades”.

Hace algunas semanas, y después de que en abril pasado el propio ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, adelantara que la situación se encontraba subsanada de manera temporal a partir de trabajos internos sobre una caldera que estaba en deshuso, la directora del HIGA, Verónica Martín, adelantó que la obra de fondo estaba próxima a iniciarse e insistió en que el corte de gas “no se dio en todo el hospital” aunque sí reconoció que el sector afectado fue el de salas de internación y espacios anexos.

Leer también:

“Se puso todo el recurso de mantenimiento para poner en funcionamiento una caldera que no estaba funcionando en un lugar que sigue teniendo provisión de gas para que la calefacción pueda llegar a todas las salas de internación del hospital y los anexos” como el área de Salud Mental, la Unidad de Pronta Atención (UPA) y el modular, explicó.

OTRAS DOS LICITACIONES

En paralelo a la de la obra del gas, el Ministerio de Salud también lanzó otras dos licitaciones para el HIGA: un para la refacción de la sala donde se ubicará un nuevo angiógrafo, por un monto de $77.342.925,29, y otra para la “puesta en valor de sectores interiores”, por $74.459.043,74, que proyecta la realización de trabajos de pintura sobre mampostería y cielorrasos.

Semanas atrás, y después de un proceso licitatorio puesto en marcha, empezaron además obras sobre la fachada y las terrazas del HIGA por un monto de $71 millones. Los trabajos incluyen la limpieza y reparación de la fachada, desmonte de de pisos, contrapisos, y cubiertas de tejas coloniales, revoque exterior, revestimientos y realización de nuevas cubiertas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2023