Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/08/2023

Evalúan una oferta para la construcción del Centro de Salud Mental en el HIGA

Una empresa se mostró interesada en la licitación con un presupuesto que duplica al trazado inicialmente de manera oficial.

Evalúan una oferta para la construcción del Centro de Salud Mental en el HIGA
(Foto: archivo / Qué digital)

Como parte del proceso licitatorio lanzado tiempo atrás, el gobierno provincial concretó la apertura de sobres y una empresa se mostró interesada en hacerse cargo de la construcción del Centro Comunitario de Salud Mental que se instalará en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) con la particularidad de que contiene un presupuesto que duplica el monto original que había se proyectado en el pliego de bases y condiciones.

Después de varias prórrogas para concretar la apertura de sobres, finalmente en las últimas horas el Ministerio de Infraestructura bonaerense conoció la presentación de una empresa interesada en hacerse cargo de la construcción del nuevo espacio en el predio del HIGA de Mar del Plata.

La firma Trexcin Construcciones SA presentó una cotización de la construcción proyectada de $314.658.674, monto que duplica el presupuesto oficial original que fue de $154 millones y que más tarde se actualizó por el impacto de la inflación a $191.860.278.

Leer también:

El lugar elegido por parte del Ministerio de Salud para la construcción de un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental es el predio del HIGA -atravesado por diversos problemas de infraestructura– con ingreso por la calle Tres Arroyos, y contiguo a la actual área de internación de Salud Mental del hospital con el objetivo de generar un nuevo dispositivo ambulatorio orientado a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial.

El proyecto se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes de Salud (Profir)” y se plantea como objetivo “garantizar el acceso a la salud mental de toda la población bonaerense y fortalecer la Red Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos a través de dispositivos con modalidad de atención integral, territorial e interdisciplinaria”.

De acuerdo a la definición difundida, los centros comunitarios son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial.

Según las proyecciones, que suponen un plazo de obra de 270 días, el espacio contará con un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y uno grupal, además de un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias y dos salones para el uso de talleres.

Por su parte, se prevé que cuente con un equipo interdisciplinario compuesto por área de psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y acompañantes terapéuticos, entre otros, que realizan tareas vinculadas a los procesos de atención con base en las comunidades y sistema de apoyos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2023