Sábado 13 de julio | Mar del Plata
16/09/2023

Secundaria N°38: sin certezas del traslado al nuevo edificio ni clases presenciales

Desde la comunidad educativa lamentan las condiciones “totalmente inadecuadas” en las que afrontan el ciclo lectivo 2023, agravadas por los Juegos Bonaerenses.

Secundaria N°38: sin certezas del traslado al nuevo edificio ni clases presenciales
(Foto: archivo / Qué digital)

Pasaron movilizaciones, actos y promesas y sin embargo, a poco del cierre del ciclo lectivo 2023, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°38 sigue sin poder dictar clases en su nuevo edificio: además de las condiciones “totalmente inadecuadas” en las que cursan, denuncian que por los Juegos Bonaerenses no pueden utilizar aulas del Centro de Educación Física N°1 (CEF).

Fueron años de reclamos. En 2018 el primer edificio en Independencia y Roca fue vendido y tuvieron que mudarse a otro de Avellaneda y Entre Ríos. Tras esa mudanza provisoria, tuvieron que afrontar una más, a las aulas del Instituto de Formación Docente N°84 que funciona en la sede del CEF N°1, con todo lo que implica utilizar las instalaciones de otra institución.

Cansados de la situación, iniciaron un proceso de lucha con distintas movilizaciones y jornadas de visibilización hasta que en octubre del 2022 el propio director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, entregó las llaves a la comunidad educativa del nuevo edificio adquirido por la Provincia, en 11 de Septiembre entre Chaco.

Desde entonces, la promesa era que el ciclo lectivo 2023 iba a comenzar en ese nuevo edificio, luego de trabajos necesarios para dejar las instalaciones en condiciones de recibir a los 250 estudiantes y 90 docentes. Sin embargo, nada de eso sucedió.

“Se nos aseguró que las refacciones necesarias para ponerlo en condiciones estarían concluidas para el mes de abril del corriente año, lo cual no sucedió. Más tarde se dijo para junio, luego para agosto o septiembre y tampoco“, lamentaron desde la comunidad educativa en un comunicado.

En ese mismo escrito, aseguraron que el propio arquitecto que dirige los trabajos en el edificio de 11 de Septiembre 4373 les reconoció que ni siquiera tiene plazos para la entrega del inmueble, principalmente por falta de licitación de compra y colocación de carpintería para el primer y segundo piso.

Pero lo peor para la comunidad educativa hoy por hoy, incluso, no es esa indefinición: por el desarrollo de las finales de los Juegos Bonaerenses -al igual que sucede con otros eventos como las exposiciones educativas- las doce divisiones del turno mañana no pueden utilizar las cinco aulas asignadas y tuvieron que pasar a cursar de manera virtual, con todo lo que eso implica ante la necesidad de conectividad, disponibilidad, recursos y dispositivos.

Frente a esta situación, desde la comunidad educativa volvieron a responsabilizar a las autoridades del Consejo Escolar, principalmente a su presidente, Natalia Russo: “Exigimos que dejen de lado inoperancias, incoherencias y mezquindades. Docentes y estudiantes necesitamos nuestra escuela ya“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/09/2023