Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
12/09/2023

Buscan aumentar la inversión prevista en la Ley de Financiamiento Educativo

El gobierno nacional presentó un proyecto para actualizar la normativa vigente y elevar hasta un 8% del PBI la inversión obligatoria en educación.

Buscan aumentar la inversión prevista en la Ley de Financiamiento Educativo
(Foto: Prensa Ministerio de Educación)

En medio de la campaña electoral de cara a los comicios de octubre y cuando proliferan discursos de ajuste y desmembramiento de lo público, el gobierno nacional anunció este martes que buscará modificar la Ley de Financiamiento Educativo vigente y que se eleve la inversión en la materia de un 6% al 8% del Producto Bruto Interno (PBI). La institucionalización de la quinta hora de clase, entre las novedades incorporadas.

Desde 2006 rige la Ley N°26.075 en la que además de establecer las pautas de financiamiento de la educación, la ciencia y la tecnología entre 2006 y 2010, y un aumento del alcance de la escolaridad, en su artículo tercero estableció que tanto el presupuesto del gobierno nacional como de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a esas áreas debería haber alcanzado progresivamente el 6% del PBI en 2010.

Más allá de que el efectivo cumplimiento de esa ley fue a lo largo de los años foco de cuestionamientos, ahora el gobierno nacional anunció una nueva ley de financiamiento del sector que modificará las pautas de inversión de un 6 un 8% del PBI.

La presentación del proyecto de ley se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner y participaron tanto el ministro de Educación, Jaime Perzcyk como el de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, y el del Interior, Eduardo De Pedro.

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A la espera de su elevación formal al Congreso, anticiparon que el fin de la norma será establecer un mínimo del 6,5% del PBI para cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y educación superior de formación docente, en tanto que el 1,5% restante para la educación universitaria.

Además, según anticiparon, la iniciativa prevé un ciclo lectivo anual que como mínimo sea de 190 días efectivos de clase, también “continuar la distribución en la modalidad de libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario”, de la misma manera que “garantizar una alimentación escolar saludable”.

También ratifica la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Programa nacional de compensación salarial docente, a la vez que propone avanzar en la implementación a nivel nacional del “Sistema Integral de Información Digital Educativa” que administre, gestione y articule la información sobre trayectorias educativas.

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Entre otros puntos, también contempla la implementación de un “Sistema Nacional de Evaluación bianual” que incluya tanto operaciones nacionales como internacionales de fiscalización del presente escolar en términos de formación y calidad docente.

En cuanto al destino de un porcentaje del PBI para el nivel inicial, adelantaron que el objetivo es la “universalización” de las salas de 3, 4 y 5 años e iniciar la construcción de nuevos jardines de infantes y maternales para empezar a brindar cobertura a niñeces de 45 días a 2 años.

En lo que respecta al nivel primario, propone institucionalizar la quinta hora de clase (las 25 horas semanales que ya alcanzan a 33 escuelas de General Pueyrredon), llegar a un 50% de las escuelas con jornada completa y asegurar que se enseñe una segunda lengua en niveles primario y secundario.

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Para el nivel secundario busca incorporar el dictado obligatorio de clases de robótica y programación, y generar prácticas formativas, pasantías, tutorías, mentorías y proyectos didácticos “relacionados con el mundo del trabajo”.

En cuanto a la educación universitaria, el proyecto busca ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias en función de lo que consideren para el “desarrollo estratégico del país”, como también “acortar la duración de las carreras”.

Al respecto del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, Perczyk aseguró: “Estamos planteando que la Argentina necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para sostener y mejorar el sistema educativo y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo con eso”, y contextualizó: “Hace un año todos se peleaban por el financiamiento educativo y ahora vivimos un momento en el que algunos quieren recortar, privatizar la educación, arancelar las universidades o dicen que la escuela secundaria es un cementerio o que las universidades están vacías”.

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