Sábado 13 de julio | Mar del Plata
01/10/2023

Advierten que diez colegios privados no podrán seguir funcionando sin subsidios

Desde la asociación del sector volvieron a denunciar una crisis y pidieron mayor “ayuda financiera” al gobierno provincial para evitar cierres.

Advierten que diez colegios privados no podrán seguir funcionando sin subsidios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Después de haber advertido por posibles cierres y reducción de personal a partir de una crisis que atraviesa el sector, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (Aiepba) afirmó que un colegio de Mar del Plata ya se encuentra en ese proceso mientras que otros diez no podrán seguir funcionando si no acceden a subsidios estatales próximamente. Frente a ello, volvieron a reclamar mayor “ayuda financiera” del gobierno provincial.

A poco más de un mes de dado a conocer un relevamiento a través del cual advertían por el presente financiero de las instituciones e incluso señalaban que había decenas de ellos “en riesgo de cerrar sus puertas”, durante el final de la semana pasada Aiepba llevó adelante en Mar del Plata un encuentro con más de 200 directivos, representantes y propietarios de colegios bonaerenses en donde profundizaron los pedidos.

“Hay al menos una decena de pedidos de instituciones marplatenses que necesitan obtener subsidios para seguir funcionando”, declaró el secretario ejecutivo de la asociación, Martín Zurita. Y, además, aseguró que producto de la grave situación financiera, un colegio de la ciudad -no fue informado el nombre- se encuentra en un proceso de cierre al igual que ocurrió en un centro educativo de la localidad de Avellaneda.

Leer también:

Como parte del encuentro anual realizado en conjunto con la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), la asociación que nuclea a un sector de los colegios privados bonaerenses insistió en la necesidad de encontrar una “urgente respuesta” del gobierno provincial en torno a “pedidos de ayuda financiera y ampliación de subsidios”.

Zurita calificó como “difícil” la situación del sistema de educación privada y afirmó que en el último tiempo fueron elevados a la Dirección General de Educación más de mil pedidos de incorporación de establecimientos o secciones para recibir subsidios “que permitan afrontar porcentajes en el pago de los haberes de los equipos docentes”.

En ese sentido, desde la asociación que agrupa a más de 2.300 centros educativos privados mostraron su “profunda preocupación por los casos de establecimientos que deben cerrar sus puertas en el ciclo lectivo 2024 y que han motivado, también, la realización de actividades de pedido de auxilio en las respectivas educativas”. Así, cuestionaron que pese a la advertencia lanzada hace un mes “no hubo respuestas” del gobierno provincial.

A mediados de septiembre los colegios privados bonaerenses que cuentan con algún tipo de subvención estatal quedaron en condiciones de aplicar un nuevo aumento de las cuotas de hasta el 14,4% ya que el gobierno provincial autorizó una nueva suba: el nivel Primario los valores más caros llegan hasta $38 mil y en Secundaria hasta $49 mil.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2023