Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
21/07/2023

Colegios privados reclaman que la Provincia autorice un aumento del 22%

Una de las asociaciones del sector realizó el pedido mediante carta documento. Solicitó que se distribuya en cinco cuotas desde julio.

Colegios privados reclaman que la Provincia autorice un aumento del 22%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Disconforme con los aumentos que se han ido aprobando con el correr de los meses para el sector, una de las cámaras que agrupa a los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires reclamó al gobierno bonaerense mediante carta documento que se autorice un incremento del 22% retroactivo a julio y a aplicar en cinco cuotas. Hasta julio las subas desde marzo ascendieron hasta el 38,6%.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) solicitó al gobierno bonaerense mediante carta documento que autorice “de manera urgente” a los colegios privados a incrementar aumentar sus aranceles para agosto en un 22%, retroactivo julio y a cobrar en cinco cuotas.

La asociación ha mostrado su disconformidad con los distintos aumentos mensuales que se han ido aplicando con el correr del año, después de que otras cámaras y entidades firmaran a principios del ciclo lectivo el acuerdo para que el sector integresara al programa “Precios Justos” que luego quedó sumamente desfazado y fue dejado de lado a partir de la actualización de los topes acordados a partir de avance inflacionario sin control.

En el acuerdo firmado en febrero entre la Provincia y siete cámaras patronales, los aumentos de las cuotas previstos habían sido para marzo del 16,80%, en abril del 3,35%, en mayo del 3,35%, en junio del 3,35% y en julio del 4,00%. En dos de ellos se produjo después una autorización para elevarlos: en mayo de 6,7% y en junio del 7,5%, lo que generó un total acumulado desde marzo de 38,65%.

“Se vislumbra una desactualización en los aranceles que de no revertirse puede perjudicar aún más a los colegios, resultando dificultoso el sostenimiento de las obligaciones laborales y el proyecto educativo”, afirmaron desde Aiepba al argumentar su pedido.

Leer también:

También aseguraron que después del acuerdo paritario del 30% dispuesto para los docentes desde julio y los índices inflacionarios vigentes “resulta necesario aplicar una recomposición a fin de evitar mayor desestabilización económica de los colegios, que por los desfasajes acumulados en muchos casos tuvieron que asumir deudas desde 2022 para sostener los servicios educativos”.

Desde la entidad que agrupa a más de 2300 instituciones en la provincia señalaron que el 12 de julio ya habían enviado una nota previa a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en la que requirieron una actualización de los aranceles de julio y una modificación de los topes “para lograr así una recomposición de acuerdo con los aumentos de sueldos acordados por el gobierno”.

“Con el último incremento salarial del 30% más la suba en las asignaciones familiares, y la incorporación de nuevas licencias al personal y teniendo en cuenta que entre el 90% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral, se hace necesaria una actualización de aranceles o algún otro tipo de medida que contribuya a aliviar la situación delicada que vienen atravesando cientos de colegios, sostuvo el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2023