Jueves 20 de junio | Mar del Plata
13/09/2023

Nuevo aumento de las cuotas en colegios privados: en Primaria llegan a $38 mil

Así se desprende de la resolución dictada por la Provincia. Se trata de un 5,4% de incremento que se suma a uno que ya estaba fijado del 9%.

Nuevo aumento de las cuotas en colegios privados: en Primaria llegan a $38 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

Los colegios privados bonaerenses que cuentan con algún tipo de subvención estatal quedaron en condiciones de aplicar en septiembre un aumento de las cuotas de hasta el 14,4% ya que el gobierno provincial autorizó una nueva suba en las últimas horas: el nivel Primario los valores llegan hasta $38 mil y en Secundaria hasta $49 mil.

El nuevo aumento en las cuotas de colegios privados fue oficializado en las últimas horas a partir de una resolución tomada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y difundida por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), que mostró sus críticas al considerar que la decisión llegó “tarde”.

En detalle, lo aprobado por el gobierno provincial como nuevo tope de aumento es del 5,4% con relación a la cuota de agosto que se suma a un 9% que ya se había aprobado. De esta manera, los centros educativos privados con subvención podrán cobrar hasta un 14.4% más que en agosto.

En consecuencia, con estos aumentos en Secundaria -para establecimientos que cobran 10 cuotas- el arancel llega a $49 mil para los valores con menor subvención estatal (40%) y a $9 mil para instituciones con 100% de subvención en septiembre. Para Inicial y Primaria esos valores oscilan entre $38 mil y $8 mil, en tanto que para el nivel Superior van entre $48 mil y $12 mil.

Leer también:

Según estimaciones de Aiepba, que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, con esta autorización en lo que va del año los aranceles subirán un 93%. Asimismo, señalaron que  “costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104% según las categorías docentes” por lo que acusaron una “distorsión de más de 10% entre ambas variables” en los primeros nueve meses del año.

El nuevo aumento autorizado por el gobierno de Axel Kicillof se produjo, según sostiene la resolución, para extender a la educación privada el pago a docentes y trabajadores del bono de $30 mil dispuesto como compensación de la fuerte devaluación instrumentada por el gobierno nacional tras las elecciones primarias. “Esta medida busca llevar tranquilidad tanto al personal que se desempeña en dichos establecimientos, como a sus propietarios, y no trasladar el costo de este instrumento a las familias de los alumnos y las alumnas de los colegios de la provincia”, afirma la resolución oficial.

Por su parte, desde Aiepba consideraron que “la decisión llega tarde porque la gran mayoría de los establecimientos ya envió a los padres de los alumnos la cuota arancelaria correspondiente a septiembre” por lo que entendieron que eso “provocará un trastorno administrativo porque habrá que agregarlo a la liquidación del próximo mes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/09/2023