Sábado 13 de julio | Mar del Plata
27/10/2023

Las cuotas de colegios privados suben otro 11% y piden una “cláusula gatillo”

El incremento se aplicará en noviembre a partir de la aprobación del gobierno provincial. La asociación empresaria lo consideró insuficiente.

Las cuotas de colegios privados suben otro 11% y piden una “cláusula gatillo”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A poco más de un mes del último incremento y mientras los índices inflacionarios se mantienen sin control, el gobierno provincial autorizó un nuevo aumento del 11% en las cuotas de los colegios privados bonaerenses que se aplicará en noviembre. De todas maneras, una asociación empresaria lo consideró insuficiente y pidió la aplicación de una “cláusula gatillo” que disponga subas de manera automática.

Según informaron desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba), este viernes la Dirección General de Educación bonaerense autorizó un nuevo incremento para las cuotas de noviembre de los colegios privados con aporte estatal en torno al 11%. 

De esta manera, con estos aumentos en Secundaria -para establecimientos que cobran 10 cuotas- el arancel llegará a $55 mil para los valores con menor subvención estatal (40%) y a $10 mil para instituciones con 100% de subvención. Para Inicial y Primaria esos valores oscilan entre $42 mil y $9 mil, en tanto que para el nivel Superior van entre $53 mil y $13 mil.

El último aumento aprobado por el gobierno provincial se había producido el mes pasado cuando se fijó como nuevo tope de aumento un 5,4% con relación a la cuota de agosto que se sumó a un 9% que ya se había aprobado. De esta manera, los centros educativos privados con subvención cobraron hasta un 14.4% más que en agosto y desde noviembre sumarán otro 11%.

Leer también:

Desde Aiepba, tal como lo vienen haciendo en el último tiempo, cuestionaron el monto aprobado al considerarlo insuficiente. Afirmaron que desde el año pasado “se ha registrado un desequilibrio entre el aumento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios privados de un 66% de diferencia nominal” y apuntaron que el aumento de aranceles “fue inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) con una diferencia de un 40%”.

“Otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular, que deben afrontar las escuelas”, declaró el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, y pidió la implementación de un mecanismo de actualización  automática de las cuotas antes las variables inflacionarias: “Dada la inflación y las variaciones económicas consideramos crucial la implementación de una cláusula gatillo en los contratos de aranceles”.

Así, el dirigente entendió que eso “permitiría ajustarlos de manera automática, en respuesta a los incrementos de los salarios docentes“.

Desde la entidad insistieron en que a nivel provincial “por lo menos 30 colegios que están en riesgo de cerrar y suspender la prestación de los servicios educativos por imposibilidad económica de afrontar los costos”. Semanas atrás cuando habían afirmado que eso se replicaba en Mar del Plata el sindicato de docentes privados (Sadop) salió a cuestionar tal definición y sostuvo: “No hay solicitudes de asistencia económica de ninguna institución”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2023