Domingo 14 de julio | Mar del Plata
26/02/2024

Los colegios privados podrán aumentar hasta un 50% en marzo

Así lo definió la Provincia al autorizar un 20% de aumento sobre el 30% que ya se había dispuesto.

Los colegios privados podrán aumentar hasta un 50% en marzo
(Foto: archivo / Qué digital)

Los colegios privados de toda la Provincia de Buenos Aires, entre ellos los de Mar del Plata, podrán aumentar sus cuotas de marzo, en el inicio del ciclo lectivo 2024, hasta un 50%. Es que el gobierno bonaerense autorizó un 20% de suba sobre un 30% que ya había definido a principios de diciembre.

La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fue dictada este lunes y así lo difundió la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba), desde donde venían pidiendo volver a actualizar los aumentos que ya se habían autorizado teniendo en cuenta la escalada inflacionaria sin control que sólo en diciembre fue del 25,5% y en enero del 20,6%

De esta manera, al aprobar un aumento del 20% adicional al 30% que ya se había estipulado, los colegios de la Provincia que reciben aporte estatal podrán aumentar hasta un 50% con relación a la cuota que se pagó en diciembre de 2023.

Leer también:

Según el documento oficial de la Provincia, los topes que entrarán en vigencia para establecimientos que cobran 10 cuotas anuales con entre un 40% y un 100% de subvención estatal son:

  • Entre $70.585 y $15.618 para inicial y primaria
  • Entre $91.720 y $17.214 para secundaria
  • Entre $104.977 y $19.846 para técnicas, agrarias y especializadas en arte
  • Entre $89.586 mil y $22.486 para nivel superior.

La entidad que nuclea a diversos colegios privados había reclamado un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de inflación de diciembre y enero  al considerar que la autorización realizada en el último mes de 2023 “había quedado desactualizada”.

Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, afirmó, pese al fuerte aumento, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Asimismo, el dirigente dijo saber que “resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos” pero aseguró que “es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”.

Leer también:

Los sindicatos de docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) decidieron aceptar la propuesta de suba salarial del 20% para el mes de febrero calculado sobre los sueldos de diciembre realizada por el gobierno de Axel Kicillof aunque solo aplicado sobre los conceptos salariales que paga la Provincia teniendo en cuenta que dejarán de percibir el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que dejó de trasferir el gobierno de Javier Milei y que en algunos casos presenta el 10% del sueldo.

De esta manera, la paritaria encontró números similares a la inflación de enero (20,6%), lo que implica no recuperar la masa salarial perdida con el cierre por decreto de la paritaria 2023, que cerró por debajo de la inflación y con una pérdida calculada por los sindicatos de un 30% de poder adquisitivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2024