Viernes 12 de abril | Mar del Plata
24/02/2024

Paritarias: tras la temporada, Gastronómicos acordó un 90% de suba salarial

Además, en febrero recibirán un bono equivalente al 15% de los salarios.

Paritarias: tras la temporada, Gastronómicos acordó un 90% de suba salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

El sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronómica (Uthgra) anunció un nuevo acuerdo salarial en su paritaria con los empresarios gastronómicos que consta de una variación del 90% en los salarios a percibir en cuotas hasta mayo, más un bono equivalente al 15% en febrero.

La conducción nacional de Gastronómicos cerró con las cámaras patronales una actualización salarial con la que, aseguran, tras la revisión de mayo y el plus de temporada, los sueldos acumularon una variación salarial del 240% en la paritaria 2023-2024 lo que implica salarios a la baja si se tiene en cuenta que la inflación interanual solo en enero ya llegó al 254%.

Leer también:

Concretamente, esta última revisión -realizada una vez finalizada la temporada de verano- incluye un 30% de recomposición salarial para marzo, otro 30% en abril y un ultimo 30% en mayo.

En cuanto al bono acordado, será una “gratificación” del 15% del sueldo y a pagar por única vez que, según aclararon, deberá ser abonada hasta el 20 de marzo como plazo máximo.

Leer también:

No obstante, desde Uthgra Mar del Plata, conducida por Pablo Santín, celebraron el acuerdo firmado por Luis Barrionuevo a nivel nacional y aseguraron que el nuevo cálculo salarial “proporciona mayor estabilidad y certidumbre” a los trabajadores del sector.

Este acuerdo en la paritaria, además, se da luego de una temporada en la que Barrionuevo se hizo con dos espacios exclusivos de la costa marplatense en Punta Mogotes para la explotación de Gastronómicos: el gobierno de Guillermo Montenegro le entregó tanto un permiso precario sobre el balneario de Punta Cantera I como La Casa del Deportista mediante un comodato.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2024