Martes 28 de mayo | Mar del Plata
24/05/2023

Gastronómicos acordó un 120% de aumento anual en cuotas y un bono de $25 mil

El incremento se abonará en cuatro tramos de 30% en julio y octubre de 2023 y enero y abril de 2024. La suma extra se pagará junto al aguinaldo.

Gastronómicos acordó un 120% de aumento anual en cuotas y un bono de $25 mil
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El sindicato que nuclea a las y los trabajadores gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata cerró la negociación paritaria nacional con la federación del sector con un acuerdo de aumento salarial del 120% por un año en cuatro cuotas a terminar de pagarse en mayo de 2024. Además, se agregará una suma extraordinaria de $25 mil a abonarse en junio con el medio aguinaldo.

Mientras gran parte de las negociaciones paritarias están limitadas a cortos períodos de vigencia ante una escalada inflacionaria sin control, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) conducida a nivel nacional por Luis Barrionuevo selló este miércoles un acuerdo salarial anual hasta mayo de 2024 con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), integrada por la asociación marplatense del sector.

Ese acuerdo anual anunciado este miércoles costa de un incremento del 120% a terminar de percibirse en mayo de 2024 con todas las sumas en cuotas que terminarán por impactar en el salario básico de las y los trabajadores.

El aumento en cuatro cuotas de 30% será abonado en julio y octubre de 2023 y en enero y abril de 2024. A su vez, durante junio cobrarán una suma extraordinaria no remunerativa de $25 mil que se abonará junto al medio aguinaldo.

Leer también:

Desde el gremio sostuvieron, de todas maneras, que el acuerdo “será monitoreado mensualmente para ajustarlo al contexto inflacionario de nuestro país”.

Para el secretario general de la delegación Mar del Plata del Uthgra, Pablo Santín, el alcanzado es “un acuerdo necesario y reivindicatorio” para las y los trabajadores. También consideró que, de esta manera, se cerró “la mejor paritaria de muchos años y esto impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores”.

En diciembre del año pasado se había actualizado la paritaria vigente para totalizar un incremento anual del 106% ante el contexto inflacionario con un último aumento que terminará de impactar en mayo (cuota del 8%), cuando también terminarán de incorporarse al básico las sumas no remunerativas acordadas en tramos previos.

EL DETALLE DEL NUEVO ACUERDO SALARIAL

Según detallaron desde la seccional Mar del Plata de Uthgra el acuerdo salarial quedó planteado bajo el siguiente esquema:

  • Junio 2023: se abonará suma extraordinaria no remunerativa (por única vez) de $25.000 junto al aguinaldo.
  • Julio/agosto/septiembre 2023: aumento del 30% del básico “no remunerativo” (1° tramo)
  • Octubre/noviembre/diciembre 2023: el 1° tramo pasar a ser remunerativo y se suma un 30% de aumento “no remunerativo” (2° tramo). También se suma al básico el 3° tramo para equiparar la escala salarial con la de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Enero/febrero/marzo 2024: el 2° tramo pasar a ser remunerativo (junto con el 1° tramo), los cuales serán tenidos en cuenta para el aguinaldo. Y se suma un 30% de aumento como concepto no remunerativo al 3° tramo.
  • Abril 2024: el 3° tramo junto con el 1° y 2° pasan a ser remunerativos y se agrega el último 30% de aumento (4° tramo) como no remunerativo.
  • Mayo 2024: recién ahí se incorporan al básico todos los conceptos del aumento del 120%.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2023