Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
24/02/2024

Docentes universitarios de Mar del Plata se sumarán al paro de este lunes

Reclaman que el gobierno nacional mejore la “miserable oferta” salarial del 6%. Se movilizarán junto a otros gremios en el centro de la ciudad.

Docentes universitarios de Mar del Plata se sumarán al paro de este lunes
(Foto: archivo / Qué digital)

El paro nacional docente que se concretará este lunes en la previa del inicio del ciclo lectivo 2024 contra el ajuste implementado por el gobierno nacional tendrá también la adhesión de docentes de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) que se encuentran en medio de un conflicto salarial teniendo en cuenta la oferta del 6% de aumento que fue considerada como “miserable”.

Principalmente contra el recorte en educación realizado por el gobierno nacional, los gremios nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y otras centrales nacionales anunciaron que realizarán un paro docente el próximo lunes que impactará en el inicio de las clases en las jurisdicciones donde ese día comenzará el ciclo lectivo y en el funcionamiento interno de las escuelas en aquellas -como las de Mar del Plata- en la que el inicio está previsto para el viernes 1° de marzo.

Además, la medida de fuerza que reclama contra el recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que el gobierno nacional dejó de enviar a las provincias, entre otros puntos, se replicará también en el ámbito universitario de Mar del Plata.

Leer también:

Es que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) definió sumarse al paro del lunes también en reclamo contra el ajuste implementado por el gobierno nacional en diversos fondos educativos y en lo que pretende fijar para las negociaciones salariales.

Según anunciaron desde ADUM, el paro del lunes incluirá en Mar del Plata una movilización por el centro de la ciudad: se reunirán a las 10 en la zona de 25 de Mayo y San Luis y marcharán hasta Córdoba y San Martín junto a otros gremios como la Asociación del Personal Universitario (APU), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

En el caso de las y los docentes universitarios, que negocian directamente con la ahora Secretaría de Educación nacional, recibieron a través de las federaciones docentes un módico ofrecimiento de un 6% para que se sume al 10% que ya estaba acordado con el gobierno anterior. La última suba había sido en diciembre, antes de la asunción de Javier Milei y constaba de un incremento del 6% en diciembre más un 10% para el mes de febrero, sumas con las que llegaron a un 25% acumulativo entre los tres tramos -noviembre, diciembre y febrero- sobre los salarios de octubre.

Leer también:

Hasta entonces, el incremento acumulado entre marzo y diciembre llegó a 148,52%, a lo que se sumaría el 16% de febrero: el atraso frente a la inflación es flagrante.

“Hay mucha preocupación por esta oferta salarial que realmente es miserable, prenden que aceptemos un 6% cuando la inflación de los tres primeros meses va a alcanzar más del 70%”, declaró el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti.

En los últimos días, el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) advirtió por una “situación crítica” en la que se encuentran las casas de altos estudios públicos de todo el país y reclamó que el presidente Javier Milei “rectifique el rumbo” de las políticas en materia educativa. Lo hizo al sumarse a un comunicado firmado por las y los rectores que confirman el Consejo Interuniversitario Nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2024