Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
23/02/2024

Comedores sin alimentos: otra protesta para exigir que Milei revierta el corte

Organizaciones sociales se movilizaron por la costa en otra jornada de reclamo. También denuncian recortes en la asistencia dispuesta por Montenegro.

Comedores sin alimentos: otra protesta para exigir que Milei revierta el corte
(Fotos: Qué digital)

El corte de entrega de alimentos a comedores populares que contienen la emergencia alimentaria de miles de familias sigue generando reclamos y este viernes distintas organizaciones sociales se unieron para movilizarse en Mar del Plata y exigir que el gobierno de Javier Milei revierta la medida que dejó sin comida a espacios barriales nucleados en distintas agrupaciones. “Decidieron eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas”, apuntaron.

Los reclamos empezaron hace semanas cuando las organizaciones sociales empezaron a advertir que la falta de entrega de alimentos que se destinaba para comedores y merenderos barriales por parte del gobierno nacional no se trata de demoras sino de una decisión concreta: cortar de plano la asistencia alimentaria.

Mientras el gobierno de Milei a través de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó la decisión y firmó un puñado de acuerdos con iglesias para destinar allí alimentos, la tensión fue en aumento y derivó en diversas protestas en la Ciudad de Buenos Aires que se replicaron en distintos puntos del país, entre ellos Mar del Plata.

Y este viernes distintas organizaciones que se fueron movilizando en las últimas semanas –como Libres del Sur, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y las que integran el Frente de Lucha Piquetero– decidieron confluir en una jornada de protesta nacional que en Mar del Plata se inició con una concentración en la Plaza España para marchar por la costa hasta el Unzué, que supo ser la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, hoy Ministerio de Capital Humano, que todavía no cuenta con un articulador designado.

Un sector de la movilización se desplazó por la costa y otro lo hizo por las avenidas Libertad e Independencia.

Leer también:

“Nos movilizamos contra el ajuste en el que más de 44.000 comedores populares no reciben un kilo de alimentos y ante la falta de diálogo y respuesta del gobierno lo que ha llevado al desabastecimiento de los comedores comunitarios en este contexto crítico”, resumieron las organizaciones sobre la situación que se presenta a nivel nacional.

Así, cuestionaron que en medio de una fuerte crisis socioeconómica el gobierno haya decidido “eliminar la última barrera de contención que tienen las familias más empobrecidas a través de la asistencia alimentaria”.

Y pusieron en valor la actividad que llevan adelante los comedores y merenderos barriales hace años. “Las organizaciones que llevamos adelante esta tarea con miles de trabajadoras sociocomunitarias que no sólo cocinan, sino que también generan espacios de acompañamientos integrales en los barrios populares de la Argentina, ya no podemos tolerar la falta de respeto y el maltrato de este gobierno y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que de humanidad tiene muy poco”.

Leer también:

Los reclamos también fueron trasladados hacia el gobierno de Guillermo Montenegro ya que las organizaciones apuntaron que desde allí también hubo un recorte en la asistencia mientras se mantiene la irrisoria cifra de $876 en las tarjetas alimentarias, pese a las promesas oficiales.

“El intendente hace oídos sordos a las necesidades de la población. Siendo que cuenta con su propia política alimentaria congelada desde el inicio de su gestión en $876 y que han descontinuado toda asistencia a comedores, entendemos que le preocupa poco el bienestar de la ciudadania. Todo esto se suma al recorte  de las canastas navideñas para miles de familias de Mar del Plata y Batán”, cuestionaorn.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2024