Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
15/02/2024

Comedores: luego de tres meses sin entrega de alimentos, una promesa municipal

Un grupo de organizaciones sociales había sufrido en noviembre el corte de la entrega de alimentos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comedores: luego de tres meses sin entrega de alimentos, una promesa municipal

La situación que atraviesan los comedores y merenderos de distintos barrios de Mar del Plata se sigue profundizando ante la imposibilidad de “sostener las ollas populares” cuya demanda crece ante la crisis, y el corte de entrega de alimentos por parte del gobierno nacional. Y en ese marco, un grupo de organizaciones sociales advirtió que, de manera similar al fuerte recorte de canastas navideñas, desde noviembre había dejado de recibir alimentos por parte del Municipio, por lo que protagonizó una protesta en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y recibieron promesas de retomar la entrega de viandas.

La jornada de reclamo durante la mañana de este jueves fue encabezada por las organizaciones nucleadas en Nuestra Patria, Barrios Unidos y el movimiento popular Nuestramérica. Es que a la crisis que atraviesan los comedores y merenderos por el corte en la asistencia alimentaria del gobierno nacional desde hace más de dos meses, también se suma la falta de asistencia a nivel municipal desde noviembre.

Así, las organizaciones sociales lograron reunirse esta mañana con la secretaria Vilma Baragiola −no sin un fuerte operativo de Infantería de por medio− quien se comprometió, afirmaron, a retomar en los próximos días la entrega de alimentos para comedores de Mar del Plata que habían dejado de contar con ese aporte vital para el sostenimiento de la demanda alimentaria en los barrios.

Leer también:

Ese recorte se había dado en paralelo a la decisión del gobierno municipal de no entregar las canastas navideñas que año a año se daban a organizaciones sociales, lo que motivó un fuerte rechazo de comedores articulados -principalmente por organizaciones de izquierda- contestado por el propio Guillermo Montenegro con denuncias judiciales y operativos de fuerzas policiales para desarticular las protestas.

Y en la última semana, fueron más de 70 los comedores de distintos barrios y organizaciones que salieron a la calle para reclamar -en ese caso al gobierno nacional- por la asistencia alimentaria. Es que al menos desde hace dos meses, aseguran, está paralizada ante la asunción de Javier Milei y ello se traduce en el cierre de comedores o, en el mejor de los casos, en ollas más reducidas.

Leer también:

Previamente, comedores articulados y nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) encabezaron una jornada en pleno centro de la ciudad para entregar un petitorio a uno de las sedes de la cadena de supermercados Carrefour para solicitar alimentos.

Es que mientras el poder adquisitivo cae día a día y el precio de los alimentos continúa subiendo, los comedores barriales asumen un rol más que importante para contener la crisis y las consecuencias del rumbo económico del gobierno nacional que impactan sobre miles de familias vulnerabilizadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/02/2024