Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
23/02/2024

Oficializan el pago de un bono de $70 mil para las jubilaciones mínimas

Se abonará con los haberes de marzo para los cuales sólo se había determinado un incremento del 27%. Así la mínima ascenderá a $204.445.

Oficializan el pago de un bono de $70 mil para las jubilaciones mínimas
(Foto: archivo / Qué digital)

Después del fuerte ajuste implementado en enero y febrero, el gobierno nacional oficializó que en marzo las jubilaciones mínimas que se abonan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) llegarán con un bono de $70 mil para intentar compensar parte del poder adquisitivo perdido ante la escalada inflacionaria sin control y después de que se fijara a partir de la fórmula de movilidad un incremento de los haberes jubilatorios de sólo un 27%.

El bono de $70 mil para las jubilaciones que reemplazará a los de $55 mil que se abonaron en los dos meses previos, tal como ya se había hecho en diciembre, fue determinado este viernes a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Teniendo en cuenta que a partir de la fórmula de la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente se definió para marzo apenas un aumento trimestral del 27,28% que llevará la jubilación mínima a $134.445,30 con el bono a percibir el haber se incrementará a $204.445,30.

El decreto señala que el bono también alcanzará a las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables a cargo de Anses que perciban un monto menor o igual a $134.445,30.

Leer también:

A su vez, para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior $134.445,30 “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.445,30″.

En el Boletín Oficial de este viernes también se oficializó la salida del hasta ahora titular del Anses, Osvaldo Giordano, que había sido echado semanas atrás a través de un comunicado, y se formalizó que desde el 16 de febrero el organismo quedó a cargo de Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini. 

El proyecto de ley “ómnibus” presentado en diciembre por el gobierno de Javier Milei en el Congreso de la Nación proponía en uno de sus artículos la derogación de la Ley de Movilidad Jubilatoria que fija hasta el momento el sistema para aumentar las jubilaciones cada tres meses.

En ese sentido, facultaba al gobierno a establecer una nueva fórmula automática de ajuste en las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”, junto con la potestad de fijar de manera periódica y unilateral aumentos de haberes hasta que comience a regir ese nuevo esquema. Sin embargo, caída la ley “ómnibus” en el Congreso, no se concretaron las pretensiones del gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2024