Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
22/02/2024

La UNMdP alerta por una “situación crítica” y pide que Milei “rectifique el rumbo”

Junto a otras universidades advirtió que podría verse  “seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.

La UNMdP alerta por una “situación crítica” y pide que Milei “rectifique el rumbo”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) advirtió por una “situación crítica” en la que se encuentran las casas de altos estudios públicas de todo el país y reclamó que el presidente Javier Milei “rectifique el rumbo” de las políticas en materia educativa. Lo hizo al sumarse a un comunicado firmado por las y los rectores que confirman el Consejo Interuniversitario Nacional.

La advertencia llegó después de una reunión del consejo que nuclea a rectores y rectoras de universidades de todo el país y en ella se planteó la “difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional” teniendo en cuenta la falta de actualización de las partidas destinadas por el gobierno nacional en medio de una inflación descontrolada y del brutal ajuste implementado.

Esa “critica situación” encuentra reclamos concretos por parte de las y los rectores al señalar que “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas“.

Leer también:

Entre los planteos al gobierno de Javier Milei aparece “incrementar razonablemente” los fondos que se destinan para los gastos de funcionamiento mensuales y actualizarlos de acuerdo a la fuerte inflación “de manera de garantizar la continuidad de las actividades y el cumplimiento de la misión” de las instituciones.

También entre los pedidos se encuentran actualizar los salarios de docentes y no docentes -en medio de la negociación paritaria que se encuentra en conflicto-; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

“Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión”, indicaron en la declaración que incluye la advertencia que que podría verse afectado el funcionamiento de las instituciones.

Leer también:

En la misma comunicación, las y los rectores sostuvieron que “en estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos”.

Y remarcaron que en Argentina “todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico”.

Por eso le señalaron al gobierno nacional que “sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todas y de todos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2024