Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
06/02/2024

Milei no pudo avanzar y la ley “ómnibus” vuelve a comisión en Diputados

La Cámara de Diputados había retomado la maratónica sesión para votar en particular los artículos de la regresiva norma, pero el expediente finalmente volvió a comisión.

Milei no pudo avanzar y la ley “ómnibus” vuelve a comisión en Diputados
(Foto: prensa Diputados)

El gobierno de Javier Milei sufrió este martes un duro golpe legislativo ya que la ley “ómnibus” que había sido aprobada en general en la Cámara de Diputados volvió a comisión ante la falta de votos para la aprobación en particular de diversos artículos clave para las pretensiones del oficialismo.

Había pasado cinco horas de sesión y se habían tratado en particular apenas seis artículos, algunos de los cuales terminaron con sus incisos votados en su mayoría de manera negativa. Por eso, tras un cuarto intermedio pedido por el oficialismo, el diputado de La Libertad Avanza Oscar Zago planteó como moción la vuelta a comisión del expediente.

De esa manera, el proyecto de ley “ómnibus” tras numerosos cambios, idas y vueltas y una aprobación en general deberá volver a discutirse de cero en las comisiones de la Cámara de Diputados.

Según publicó la agencia Télam, con esta resolución el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados en particular y la orden del día número 1, de acuerdo con el artículo 155 del reglamento de la Cámara baja.

“Hay diputados que no votaron lo que estaba acordado, no cumplieron con la palabra que habían dado los gobernadores”, se quejó Zago en diálogo con la prensa una vez levantada la sesión y reparó en los puntos en los que se habían impuesto los votos negativos sobre los seis artículos tratados. La próxima discusión que se estaba por iniciar era el regresivo capítulo de las privatizaciones.

Leer también:

A lo largo del debate de esos seis artículos que habían llegado a votarse en particular la continuidad o no del régimen de la Zona Fría volvió a ser uno de los temas que se metió de lleno en el debate y que incluso generó modificaciones en las facultades que finalmente se le iban a delegar al presidente Javier Milei.

Todo se había iniciado con la aprobación del artículo 1 con 134 votos afirmativos y 121 negativos que declaró las emergencias  económica, financiera, en seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Afuera habían quedado tres que ya se habían acordado bajar: la fiscal, la previsional y la de salud. La oposición de Unión por la Patria cuestionó que no se hubiera incluido la emergencia social ante el grave contexto.

Los cruces se potenciaron cuando llegó el artículo 3 que dispone que como parte de las emergencias se le otorgue al gobierno de Milei la delegación de facultades legislativas. Ese punto contuvo fuertes críticas de la oposición que incluyó a la “Zona Fría”, un tema que se mantuvo en agenda en Mar del Plata por su impacto directo, más allá de lo que implica en general cada punto de la regresiva ley.

Leer también:

Es que diversos legisladores aliados, entre ellos del radicalismo que habían aportado su voto para la aprobación general, exigieron quitar un inciso del artículo 4 -el H- que autorizaba a Milei a “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

Es que diversos legisladores, del radicalismo, Unión por la Patria y la izquierda, remarcaron que si eso se mantenía en la ley el artículo 292 quitado en la aprobación general carecería de sentido ya que de todas maneras el gobierno quedaría facultado en aplicar cambios en los fideicomisos y así, por ejemplo, eliminar los beneficios de la “Zona Fría”. “Van a volver con el ataque con ese tema”, alertó Myriam Bregman.

En ese marco Nicolás Massot desde Hacemos Coalición Federal propuso agregar al inciso la excepción de que esa facultad se aplique sobre dos fondos fiduciarios, entre ellos el de la Zona Fría a lo cual Martín Tetaz planteó que debieran tenerse en cuenta o todos o ninguno.

Finalmente, y pese a que el oficialismo había aceptado incorporar esas excepciones, el inciso terminó por ser votado de manera negativa con 142 en contra y sólo 112 afirmativos.

Lo mismo ocurrió con otro inciso, el F, del artículo 5 que le permitiría a Milei “transformar, modificar, liquidar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios y/o revertir sus recursos a Rentas Generales con el objeto de asegurar una mayor transparencia en su administración”. Fueron 150 los votos negativos contra  103 afirmativos.

Esos y varios otros incisos que empezaron a caerse por la mayoría de votos negativos llevó al gobierno a abandonar la discusión, acusar un incumplimiento de acuerdos por parte de legisladores aliados y pedir que volviera a comisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2024