Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
01/02/2024

La ley “ómnibus”, sin cambios en la pesca: agradecimientos de empresarios

Desde la Intercámaras de la Industria Pesquera celebraron que en la Cámara de Diputados se excluyera del tratamiento la cuestionada reforma.

La ley “ómnibus”, sin cambios en la pesca: agradecimientos de empresarios
(Foto: archivo / Qué digital)

La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina celebró la eliminación del capítulo de la ley “ómnibus” durante el tratamiento del proyecto de reformas regresivas del Estado presentado por el gobierno de Javier Milei. “Los artículos hubiesen generado gravísimas consecuencias“, aseguran.

Luego de una fuerte oposición en Mar del Plata y las ciudades pesqueras del país a los cambios que impulsó el gobierno nacional y que ponían en juego la sostenibilidad de las cámaras empresarias a la vez que representaban un riesgo tanto para los puestos laborales como para la propia soberanía sobre los recursos marítimos, finalmente en la sesión de este miércoles los bloques de diputados acordaron excluir a los artículos 211 al 220 del dictamen en tratamiento y momentáneamente se desactivó un conflicto que concentró el interés empresarial pero también político en Mar del Plata.

“Los artículos 211 al 220 correspondientes al Régimen Federal de Pesca hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector”, manifestaron en un comunicado desde la Intercámaras, en el que además remarcaron que las reformas propuestas generarían “irremediables perjuicios a la economía”.

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¿Qué era lo que planteaba originalmente el proyecto? Buscaban derogar de la Ley de Pesca el artículo 25 que obliga a desembarcar la producción de los buques pesqueros en muelles argentinos y el articulo 40 que fija que la tripulación de los buques pesqueros debe estar constituida por capitanes y oficiales argentinos nativos, por opción o naturalizados y por un 75% del personal de maestranza, marinería y operarios de planta a bordo argentinos o extranjeros con más de diez años de residencia permanente.

También planteaba modificaciones en el artículo 26 que delimita los requisitos para los permisos de pesca y buscaban que “para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques”, y que los permisos “no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques”.

ley pesca

Gremios realizaron una protesta en el puerto para visibilizar su rechazo a la reforma. (Foto: Qué digital)

Además, uno de los puntos más cuestionados pasaba por un esquema de licitación internacional de los permisos y también de las cuotas de pesca.

Luego, algunas de estas propuestas fueron modificadas por el gobierno pero, de todos modos, el empresariado insistió en que el proyecto de reforma seguía siendo perjudicial y reclamaron su eliminación por completo.

El comunicado firmado por la Intercámaras incluye a buena parte de las empresas portuarias marplatenses como a las cámaras de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca), Armadores Poteros Argentinos (CAPA), de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Armadores de Buques Pesqueros de Alruta (Caipa), Embarcaciones de Pesca Costera y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

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El comunicado no incluye a otro sector patronal como las empresas navales, que también habían expresado su descontento al asegurar que no solo sufrirían impacto en el nivel de actividad en el mediano plazo sino que ya incluso al tomar conocimiento del proyecto de ley aseguran que se frenaron inversiones de las cámaras pesqueras en sus astilleros.

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(Foto: Qué digital)

Al respecto, la Cámara de Industria Naval (CIN) difundió su propio comunicado en el que agradecieron las gestiones al intendente Guillermo Montenegro, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, como también al de Chubut, Ignacio Torres y a legisladores.

Entendieron la validez del reclamo de las industrias naval y pesquera y bregaron para que esta reforma fuera retirada del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, plantearon. Además, resaltaron su agradecimiento a los gremios y a las cámaras pesqueras que “se solidarizaron con esta problemática“.

“A partir de mañana seguiremos trabajando para reconstruir la confianza perdida, para continuar con el proceso de renovación de la flota pesquera. La mejor forma de demostrarlo es contribuyendo al desarrollo de nuestras industrias, la generación de empleo y la recuperación de nuestro país”, concluyeron.

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