Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
09/05/2024

Trabajadores de sanidad en estado de alerta y movilización ante salarios “dinamitados”

En medio de la tensión paritaria, un grupo de trabajadores se concentró este jueves en el centro de Mar del Plata.

Trabajadores de sanidad en estado de alerta y movilización ante salarios “dinamitados”
(Fotos: ATSA Mar del Plata)

El sector de trabajadores de sanidad de clínicas privadas de todo el país y también de Mar del Plata se mantiene en estado de alerta y movilización como parte de una nueva negociación paritaria: “La inflación y la devaluación realizada en diciembre dinamitaron el poder de compra de los salarios”, lamentaron tras la última suba sellada en febrero que dejó a los salarios muy por detrás. A nivel local, este jueves se movilizaron y concentraron en Colón e Independencia.

En paralelo al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), trabajadores y trabajadoras de las distintas clínicas privadas de la ciudad nucleados en el sindicato de la Sanidad (ATSA Mar del Plata) se movilizaron para visibilizar su presente salarial y el potencial regreso de la conflictividad luego de los paros realizados meses atrás.

Justamente, el último acuerdo se selló a fines de febrero luego de una alta conflictividad que llevó a las y los trabajadores, también de Mar del Plata, a concretar un paro de 24 horas. Finalmente, el gremio alcanzó una suba del 45% dividida en dos cuotas del 30% en febrero y 15% en marzo.

Leer también:

Ahora, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) alertó en las últimas horas en un comunicado que tras la reapertura de la negociación, se mantiene la falta de acuerdo para los salarios del sector a pesar de las “incontables” reuniones paritarias, lo que mantiene en vilo no solo a profesionales farmacéuticos o kinesiólogos, sino también a áreas técnicas, administrativas y de maestranza.

“Los aumentos conseguidos para los meses de febrero y marzo fueron sepultados por los aumentos de precios, tarifas y servicios públicos de los últimos meses. La inflación y la devaluación realizada en diciembre han dinamitado el poder de compra de los salarios”, definieron a través del comunicado.

Y en ese marco, desde la Federación de Trabajadores de la Sanidad salieron a rechazar a los “empresarios que eluden su responsabilidad” a la hora de cumplir con el pago de un salario acorde al trabajo realizado. En Mar del Plata, por ejemplo, uno de los últimos reclamos había girado en torno a los pagos en cuotas en incluso a la falta de cobro total en instituciones privadas como la Clínica de Psicopatología del Mar o el Sanatorio Belgrano.

Así, anticiparon que el sector está en “vísperas” de un nuevo conflicto “no buscado” producto de lo que calificaron como “irresponsabilidad” e “intransigencia” de las cámaras empresariales para firmar un acuerdo. Desde el sector, además, se declararon en estado de alerta y movilización en todo el país y también en Mar del Plata desde el 5 de mayo.

En ese marco, mientras en algunas ciudades como Mar del Plata este jueves hubo movilizaciones, no descartan medidas de fuerza considerando que realizarán una serie de asambleas informativas en todos los establecimientos de salud en paralelo a la continuidad de mesas de negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2024