Viernes 12 de abril | Mar del Plata
20/02/2024

Jueves con paro nacional en la salud: cómo impacta en Mar del Plata

Trabajadores del sindicato de Sanidad realizarán la medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.

Jueves con paro nacional en la salud: cómo impacta en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / ATSA Buenos Aires)

Trabajadores de la salud, profesionales y administrativos nucleados en la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) realizarán este jueves un paro nacional en reclamo de mejoras salariales que incluirá manifestaciones en distintas clínicas y sanatorios privados: cómo impactará en Mar del Plata.

Este martes, el dirigente de Fatsa e integrante de la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, confirmó a través de sus redes sociales que el sector irá a un paro por 24 horas este jueves.

Según adelantó, al igual que otros sectores asalariados en medio de la crisis económica, el paro responde a una necesidad salarial: acusan a las cámaras que negocian salarios con la Federación de “intransigencia” frente al contexto inflacionario. “Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, escribió el dirigente sindical.

Es que, por ejemplo, el último acuerdo salarial del convenio 122/75 que nuclea a profesionales de distintas ramas entre enfermeros, camilleros, cocineros, personal de mantenimiento o administrativos de todo el país había llevado el salario más alto -el de bioquímicos, nutricionistas, farmacéuticos y kinesiólogos- a 474 mil pesos en diciembre, pero debía volver a reunirse en enero.

Leer también:

Pero, ¿cómo afecta este paro a Mar del Plata? Por un lado, cabe aclarar que la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) es el sindicato que, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), nuclea a los trabajadores del sistema sanitario público. Sin embargo, ante la consulta de Qué digital, confirmaron que no adherirán a la medida convocada por trabajadores del sector privado por lo que, en principio, no tendría impacto en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) ni en los hospitales Interzonal o Materno Infantil.

Es que los gremios que integran la Fatsa, como el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), cuenta con afiliados en Mar del Plata pero principalmente en el sector privado como lo son las clínicas, sanatorios y neuropsiquiátricos en áreas como personal técnico, administrativo y de maestranza. Además, están incluidos en ATSA trabajadores de centros de diagnóstico y tratamiento, mutuales, laboratorios, distribuidores farmacéuticos, entre otros convenios colectivos de salud.

Leer también:

Desde ATSA Mar del Plata, en tanto, ante la consulta de Qué digital, confirmaron que tendrá impacto en todas las clínicas privadas de la ciudad. “Al no producirse ningún avance en las negociaciones paritarias y frente a la intransigencia de las cámaras empresariales con respecto a la actualización de nuestro salario decretamos un paro nacional de 24 horas desde las 00 del jueves 22 de febrero”, reza el comunicado difundido por la seccional que cuenta con afiliados en clínicas como la 25 de Mayo o la Clínica del Niño y la Familia.

Al respecto, desde ATSA Mar del Plata aclararon que la medida de fuerza se llevará adelante “cubriendo las guardias mínimas” y atendiendo “exclusivamente las emergencias”. Además, se espera que durante la jornada se lleven a cabo acciones de visibilización en los ingresos de cada establecimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2024