Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
19/02/2024

Críticas a la tasa vial: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”

Lo afirmaron desde la Federación de Entidades de Combustibles y adelantaron que buscarán que se dicte la inconstitucionalidad de la norma.

Críticas a la tasa vial: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Federación de Entidades de Combustibles salió a cuestionar la creación de la nueva “tasa vial” que se abona hace diez días en las estaciones de servicio de Mar del Plata al cargar nafta o gasoil y, mientras la Justicia analiza un planteo, desde la entidad señalaron que buscarán que se declare su inconstitucionalidad: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”, afirmaron.

El cobro de la tasa al cargar combustible en las estaciones de servicio de Mar del Plata empezó a regir el 8 de febrero. después de la aprobación de la ordenanza fiscal 2024 que dispuso quitar un componente que antes de abonaba junto a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y transformarlo en una nueva tasa a abonarse con la carga de nafta o gasoil y que implica un impacto del 2% sobre los tickets.

A partir de allí, y tal como había advertido la oposición al momento de su tratamiento en el Concejo Deliberante, empezaron a escucharse distintos planteos contra su aplicación teniendo en cuenta experiencias previas en otras ciudades donde terminó por judicializarse su puesta en marcha.

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Eso mismo ocurrió en Mar del Plata en la última semana con una presentación realizada por el legislador provincial Guillermo Castelo, y mientras la Justicia analizar su planteo de inconstitucionalidad, desde la Federación de Entidades de Combustibles se expresaron en el mismo sentido.

“Estas tasas viales son en realidad impuestos encubiertos sobre los combustibles, camuflados como tasas municipales, y que chocan directamente con las normativas orgánicas de los municipios, los cuales carecen de la facultad para establecer impuestos de esta índole“, declaró el asesor letrado de la FEC, Fabián Tobalo, según difundió la entidad a través de un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que por “el régimen de coparticipación federal vigente desde 1988 tanto provincias como municipios están obligados a abstenerse de crear nuevos impuestos sobre los combustibles” y planteó que tasas de este tipo creadas en los municipios “no brindan un servicio directo correspondiente al contribuyente, lo que las aleja de ser consideradas como tales en su sentido más estricto”.

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A su vez, desde la federación con sede en La Plata, su presidente, Juan Carlos Basílico, afirmó: “La experiencia que hemos acumulado en varias ocasiones, logrando la no aplicación de este impuesto inconstitucional en diferentes municipios bonaerenses donde comprobamos la ilegalidad de su esencia, nos refuerza la convicción por detener lo que consideramos un abuso fiscal contra la actividad estacionera”.

Durante la discusión de la ordenanza en el Concejo Deliberante desde la oposición en su conjunto habían advertido por posibles acciones y decisiones judiciales que pudieran llegar a discutir la constitucionalidad de la nueva tasa justamente a partir de una posible doble imposición de tributos teniendo en cuenta los impuestos ya fijados a nivel nacional, la universalidad del cobro sean ciudadanos marplatenses o no, la proporcionalidad en cuanto a la carga de combustible de acuerdo a diversas características particulares y la falta de una contraprestación “evidente” por su pago, aunque terminó de fijarse como fondo afectado para el arreglo de calles.

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