Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
23/02/2024

Unzué: a la espera de respuestas, trabajadores realizan otro festival de protesta

Quienes se desempeñan en el espacio dependiente del gobierno nacional se encuentran ante un futuro incierto y buscan certezas.

Unzué: a la espera de respuestas, trabajadores realizan otro festival de protesta
El festival del sábado. (Foto: ATE)

Trabajadores del Espacio Unzué siguen reclamando certidumbre en torno al futuro del dispositivo dependiente del gobierno nacional y este sábado realizarán su segundo festival a modo de protesta. Será desde las 16 en el dispositivo de Río Negro y la costa.

El ajuste y la falta de gestión del gobierno nacional en diversas áreas del Estado genera no solamente impactos directos como, por ejemplo, el desfinanciamiento del salario docente, sino también despidos y situaciones de incertidumbre.

Las últimas dos son consecuencias que atraviesan a los trabajadores del Espacio Unzué, donde además de dos despidos producto del decreto 84/2023 de Javier Milei en el que ordenó no renovar contratos de trabajadores de la administración pública nacional firmados entre enero y diciembre del año pasado, son unos 30 los que aún no saben qué será de ellos y ellas.

Leer también:

El espacio es uno de los distribuidos por todo el país que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para la articulación de actividades culturales, recreativas y artísticas destinadas principalmente al público infantojuvenil.

Sin embargo, quienes sostienen el lugar a partir de su fuerza de trabajo aseguran que la falta de designación de autoridades -tal como sucede en otras áreas del Estado nacional- es una de las hipótesis por las cuales hasta el momento se desconoce su futuro laboral y el del propio dispositivo, aunque con el riesgo latente de un cierre en función del discurso de brutal ajuste y retroceso estatal del gobierno nacional.

A tal punto llega la falta de gestión que las actividades organizadas durante el verano en el lugar fueron llevadas a cabo prácticamente sin presupuesto oficial.

“Estamos atravesados por la incertidumbre ante la nula comunicación con autoridades nacionales”, lamentaron los organizadores en un comunicado difundido en las últimas horas.

Fue en ese marco que el sábado pasado realizaron un primer festival “En apoyo y defensa del Unzué” con espectáculos, feriantes y el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que, aseguran, fue “masivo”, y este sábado buscarán repetir la experiencia para “demostrar que es necesario que un espacio como el Unzué se sostenga abierto”.

De cara al festival de este sábado, al igual que siete días atrás, se esperan actividades culturales y recreativas, clases abiertas, espectáculos para toda la familia, feria de productores locales y patio gastronómico.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2024