Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
13/04/2024

En medio del ajuste a nivel estatal, incertidumbre sobre las obras del Unzué

Desde la Coalición Cívica piden que se dé a conocer qué sucedió con la licitación lanzada en 2023 en medio de la paralización de la obra pública y el cierre del Centro de Referencia.

En medio del ajuste a nivel estatal, incertidumbre sobre las obras del Unzué
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la paralización de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei y del cierre de las dependencias estatales que allí funcionaban, desde la Coalición Cívica de Mar del Plata buscan que se dé a conocer qué sucedió con las obras de restauración al predio del ex Instituto Unzué licitadas durante el 2023, antes del cambio de gestión.

Es que una de las últimas acciones del gobierno de Alberto Fernández en Mar del Plata fue el anuncio de la restauración del predio declarado Monumento Histórico Nacional donde funcionaban además distintas áreas del Estado Nacional, hoy en jaque por el cierre deliberado de las oficinas y los despidos.

Y fue en septiembre de 2023 -es decir, antes de las elecciones ejecutivas- que el gobierno de Fernández lanzó la licitación para las obras de restauración del espacio a cambio de un presupuesto inicial de 1,4 millones de pesos y un plazo de obra de un año y medio. Si bien la apertura de sobres estaba prevista para el mes de octubre, no hubo más información al respecto.

Leer también:

Es por eso que, sin hacer mención al marco de total incertidumbre en torno a las dependencias que funcionaban allí, el bloque que responde a Guillermo Montenegro busca que desde el Concejo Deliberante se soliciten respuestas al gobierno nacional.

Particularmente, el expediente que ahora debe ser aprobado por el deliberativo apunta a conocer el estado edilicio, el detalle de las licitaciones y contrataciones efectuadas desde 2006, el detalle en torno a la adjudicación (o no) de la licitación lanzada en 2023, y si el gobierno de Milei tiene previsto continuar con proyectos de restauración en ese lugar.

Leer también:

A su vez, y teniendo en cuenta que la paralización de la obra pública también incluye rumores en torno al destino de muchas dependencias que hoy están bajo la órbita del gobierno nacional -como lo son los hoteles de Chapadmalal-, desde la Coalición Cívica también buscan conocer si el gobierno de Milei “tiene prevista la apertura a iniciativas privadas para la refuncionalización y puesta en valor” por fuera de la licitación.

Respecto de esa especie de “privatización”, los concejales se mostraron a favor de una iniciativa semejante, en línea con la alineación que está teniendo el Ejecutivo local al discurso del presidente. “Esto, sin dudas, ayudaría a detener el avance del deterioro del edificio y a darle continuidad al proceso de recuperación de este espacio tan emblemático en nuestra ciudad, con nuevas ideas e inversiones que generen puestos de trabajo”, consideraron.

Leer también:

Además, cuestionaron la larga historia de promesas en torno a la puesta en valor del Unzué: “Estamos ante un problema de larga data, vemos que el Unzué sigue en estado de abandono, principalmente en su fachada que da a la costa y en las alas que se encuentran por las calles Santa Cruz y 20 de Septiembre, con un posible riesgo de derrumbe como ya lo ha alertado el Colegio de Arquitectos. Nos llama mucho la atención que desde el 2006 se vienen licitando las obras de restauración y al día de hoy, 18 años después, solo tenemos en funcionamiento y reacondicionado el 30% del edificio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2024