Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
11/04/2024

Frente al ajuste, personas con discapacidad en alerta por las pensiones por invalidez

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad advierten acerca de las dificultades en torno a la realización de trámites ante el cierre y el recorte de personal en dependencias estatales.

Frente al ajuste, personas con discapacidad en alerta por las pensiones por invalidez
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del cierre y el recorte de personal en dependencias estatales fundamentales para garantizar derechos a la comunidad -como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o los centros de referencia que dependían del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- el Consejo Municipal de Discapacidad de Mar del Plata (Comudis) manifestó su preocupación ante las dificultades en torno a la realización de ciertos trámites, fundamentales para las gestiones, por ejemplo, de las pensiones por invalidez.

Mientras se suceden los despidos, el ajuste y el recorte en dependencias estatales a nivel local -en consonancia con la situación nacional- desde el Comudis advirtieron acerca del impacto de este tipo de políticas en la vida de las personas con discapacidad. Lo hicieron a través de una nota elevada al Concejo Deliberante, en la que expresaron su preocupación e incertidumbre.

Leer también:

Concretamente, la nota elevada lleva la firma del presidente y la secretaria del organismo, Ismael Posadas y María Susana Posadas, y está dirigida a la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, que es presidida por el concejal de la oposición, Diego García.

Al respecto, desde el Comudis explicaron que en las últimas semanas recibieron consultas de personas con discapacidad que quieren tramitar su Certificado Médico Obligatorio (CMO), uno de las requisitos necesarios para el inicio del trámite de la pensión por invalidez, pero no saben cómo avanzar con las gestiones ni que tiempos de demora se están manejando.

Leer también:

Es que, según indicaron, el cierre del Centro de Referencia (CDR) Mar del Plata ubicado en el Unzué y los despidos de sus trabajadores -al igual que los de la delegación local de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), sumado al recorte en las oficinas de Ansesafectan directamente “al acceso de las personas con discapacidad en el otorgamiento de las pensiones no contributivas” al no poder realizar gestiones en las distintas oficinas.

A esto se suma la incertidumbre en relación a la existencia o no de personal suficiente en dependencias municipales para atender el crecimiento a la demanda, ya que según indicaron desde el Comudis, desconocen si la Secretaría de Salud ubicada en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) cuenta con la suficiente capacidad operativa.

Leer también:

“A partir del mes de abril serán los únicos en la ciudad con la posibilidad de emitir el CMO y es necesario contar con la información de si van a poder dar respuesta a todos los pedidos que les sean requeridos, más que nada teniendo en cuenta las demoras existentes en el otorgamiento de turnos”, expusieron y advirtieron que, caso contrario, será necesaria la implementación de dispositivos para dar cumplimiento a las demandas y evitar así “vulneraciones de las personas con discapacidad al momento de iniciar estos trámites”.

Sumado a esto, refirieron desde el Consejo, el cierre de la delegación local de la Andis representa otro problema, ya que al no existir la dependencia resulta muy difícil darle seguimiento a los trámites de las pensiones no contributivas, lo que pone en riesgo el derecho de las personas de poder realizar las gestiones de forma inmediata y en el lugar de su domicilio.

Ante toda esta situación, el pedido concreto del Comudis es que el Concejo Deliberante pueda interceder para brindarles respuestas respecto a los lugares y tiempos de demora para la tramitación del Certificado Médico Obligatorio y la capacidad operativa de la Secretaría de Salud para atender un crecimiento en la demanda ante los recortes, entre otros aspectos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2024