Martes 14 de mayo | Mar del Plata
09/04/2024

En medio del ajuste y la inflación, otro reclamo por asistencia alimentaria

Referentes de organizaciones presentaron una nota y pidieron una reunión con autoridades municipales. Advierten sobre la “grave crisis alimentaria” en los barrios. 

En medio del ajuste y la inflación, otro reclamo por asistencia alimentaria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio del fuerte ajuste que atraviesa el país y en un contexto de marcada inflación y pérdida de poder adquisitivo, referentes de organizaciones sociales y territoriales presentaron este lunes un pedido de reunión con autoridades del Ejecutivo, encabezadas por el intendente Guillermo Montenegro, con el objetivo de abordar un tema por demás urgente: la problemática del hambre en los barrios marplatenses.

La nota elevada este lunes lleva la firma de referentes de distintas organizaciones como Libres del Sur o el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) que, así como lo hacen otros espacios barriales desde hace décadas, sostienen en los distintos barrios de la ciudad espacios de asistencia alimentaria, en muchos casos sin apoyo del Estado –como sucedió a diciembre a nivel municipal- y en base a la solidaridad de la comunidad, en especial en tiempos de crisis.

Leer también:

Sin embargo, desde el inicio del gobierno de Javier Milei -aunque antes también, dado que la situación en lo que hace a la asistencia alimentaria lejos ha estado de ser la ideal en los últimos años- las distintas organizaciones han exigido respuestas debido a la decisión tomada por el Ejecutivo nacional de cortar la asistencia alimentaria que llegaba a través de las agrupaciones, a las que el gobierno de Milei se muestra enfrentado pese a su trabajo territorial.

En esta oportunidad, desde los distintos comedores reflejaron una “grave crisis alimentaria” en el Partido de General Pueyrredon -donde la pobreza trepó al 37,7% y la indigencia al 11,9%, según los últimos datos oficiales- por lo que pidieron la intervención del Municipio, por ejemplo, para garantizar la recarga de garrafas para poder cocinar, además de leche en polvo para los niños y niñas que asisten a los merenderos.

Leer también:

“En lo que va del año 2024 venimos sosteniendo los distintos espacios de manera solidaria; sin embargo, las grandes dificultades ante la ausencia de mercadería de los distintos estamentos del Estado han llevado a varios de estos espacios a tener que cerrar sus puertas”, advirtieron en la nota presentada.

Así, repararon en el impacto del aumento del precio de las garrafas -fundamentales para poder sostener los espacios de cocina comunitaria- y aseguraron que de no existir algún tipo de intervención para resolver esta situación, un próximo e inminente aumento llevará “a los sectores más vulnerables a la precariedad total, teniendo que cocinar a fuego con restos de poda o distintos elementos que se consigan”.

Ante este escenario, quienes sostienen los comedores y merenderos solicitaron que el Municipio intervenga, para garantizar la continuidad de estos espacios, con el objetivo principal de brindarle a la comunidad asistencia alimentaria básica.

El pedido, concretamente, es que las máximas autoridades -el intendente Montenegro, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola- reciban a los referentes con la idea de “resolver de manera conjunta la problemática del hambre”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2024