Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
08/04/2024

Bancarios denuncian presiones para aceptar retiros voluntarios

Desde el sindicato apuntan contra tres entidades privadas por la práctica. Según describieron, incluye “claras amenazas” hacia los trabajadores.

Bancarios denuncian presiones para aceptar retiros voluntarios
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y en paralelo a la ola de despidos en la administración pública -en Mar del Plata alcanzó a más de 150 trabajadores y trabajadoras-, también empiezan a asomarse medidas similares en el sector privado: desde la Asociación Bancaria denunciaron a tres bancos privados por presionar a empleados para aceptar retiros voluntarios como forma de desvinculación permanente, es decir, despidos encubiertos.

La crisis social y económica que vive el país también incluye al sector privado del mercado laboral y luego de conocerse que Mar del Plata volvió a tener el índice más alto de desempleo de todo el país, trabajadores de una serie de bancos de la ciudad denunciaron haber sido “presionados” para aceptar retiros voluntarios que, en algunos casos, incluyeron “graves amenazas”.

Así, según denunció la Asociación Bancaria Mar del Plata, se trata de una práctica para desvincular de forma permanente a las y los trabajadores que, si bien plantearon no es nueva, comenzó a “generalizarse” en el último tiempo e incluso bajo una nueva modalidad: a través de una cita en un café.

Leer también:

“Algún funcionario toma la decisión de desvincular a un compañero o compañera y para evitar el accionar gremial, lo convence de llegar a un acuerdo para presentar su desvinculación como un retiro voluntario”, sostuvo el secretario general del gremio, Eduardo Zingarelli.

Entre los bancos que realizan esa maniobra ilegal, acusaron desde el sindicato a través de un comunicado, se encuentra el Santander que utiliza esa “vieja estrategia desde hace tiempo” y que ahora comenzó a ser replicada por el banco BBVA y el BIND (Banco Industrial) bajo una nueva variante que desde el gremio definieron como “desvinculación gastronómica”.

“Las presiones las ejercen en un local gastronómico, puntualmente el acuerdo les es ofrecido en un café donde funcionarios de la entidad les ofrecen el acuerdo voluntario de desvinculación”, describieron aunque enfatizaron en que de todas maneras se trata de un accionar coercitivo ya que “de voluntario no tiene nada”.

Y, en esa línea, sostuvieron que las entidades financieras advierten a las y los trabajadores de “atenerse a las consecuencias” en caso de no aceptar los retiros, en lo que, entienden desde el gremio, se traduce en claras amenazas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2024