Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/03/2024

Con un 9,3%, Mar del Plata cerró el 2023 como la ciudad con más desempleo

Los datos difundidos por el Indec indican que entre octubre y diciembre la desocupación aumentó con respecto a los períodos anteriores.

Con un 9,3%, Mar del Plata cerró el 2023 como la ciudad con más desempleo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mar del Plata cerró el 2023 con un aumento del desempleo ya que el índice del cuarto trimestre del año se ubicó en el 9,3%, que representa que 32 mil personas se encontraban desocupadas y que 39 mil estaban ocupadas pero demandan más empleo. La suba se representa al tener en cuenta que en el mismo período de 2022 -a partir de la estacionalidad- la cifra fue del 8,8%. De esta manera, volvió a ser la ciudad con mayor desocupación del país.

El nuevo informe trimestral del mercado del trabajo, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, fue publicado este miércoles a la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en este caso correspondiente al período que va de octubre a diciembre de 2023, después de que en el tercer trimestre Mar del Plata dejara de ser la ciudad con más desempleo del país para ubicarse en el tercer lugar con una tasa del 7,2%.

Leer también:

El período analizado comprende los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández como presidente de la Nación y las primeras semanas de Javier Milei al frente de la Presidencia. Y también el inicio de la temporada de verano que presentó una fuerte caída del consumo.

En detalle, en el cuatro trimestre de 2023 la desocupación relevada fue del 9,3% en la ciudad, un 0,5% superior con respecto al mismo período del año pasado cuando había sido del 8,8%. También representa un aumento con respecto al trimestre previo cuando el índice fue del 7,2% mientras que el del inicio de 2023 se había dado el piso histórico con un 4,9% al ser la cifra más baja para todos los períodos desde que se empezó a realizar la medición oficial en 1995, aunque con fuerte incremento del trabajo precario o informal.

El 9,3% en la nueva tasa de desempleo implica que en Mar del Plata sobre una población económicamente activa de 348 mil personas, 316 mil estuvieron ocupadas y 32 mil desocupadas. Por su parte, la población ocupada demandante de empleo fue de 39 mil personas (11,1%) y la subocupada -ocupadas que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- de 33 mil (9,5%).

En el tercer trimestre de 2023 sobre una población con 333 mil personas económicamente activas, las desocupadas habían alcanzado a las 24 mil, mientras que las ocupadas demandantes de empleo eran 36 mil.

En cuanto al “ranking” de los 31 conglomerados urbanos en los que se mide el índice, Mar del Plata volvió a ocupar el primer lugar de los más afectados y detrás se ubicaron los Partidos del Gran Buenos Aires (7,4%) y Gran Santa Fe (6,3%).

Mientras ese fue el panorama reportado en la ciudad, a nivel nacional el índice se ubicó en el 5,7%, en baja en relación con el mismo período de 2022 cuando había sido del 6,3%.

En el análisis zonal, en la Región Pampeana -que además concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución- hubo 173 mil desocupados (en el tercer trimestre de 2023 eran 188 mil) con un índice del 5,6%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2024