Martes 16 de julio | Mar del Plata
18/03/2024

Télam: sigue la incertidumbre ante la tercera semana de dispensa a los trabajadores

El gobierno sigue sin permitir el trabajo en la histórica agencia de noticias con corresponsalía en Mar del Plata. “Se cerró, no tiene retorno”, insistió Milei.

Télam: sigue la incertidumbre ante la tercera semana de dispensa a los trabajadores
Una de las sedes de la agencia vallada y custodiada por la policía (Foto: somostelam.com.ar)

Este lunes se inició la tercera semana en la que las y los trabajadores de la agencia de noticias pública Télam se encuentran “dispensados” de llevar adelante sus tareas ante la decisión de la intervención del organismo dispuesta por el gobierno nacional. Pese a que el presidente Javier Milei insistió en las últimas horas en que la agencia “se cerró y no tiene retorno” hasta el momento no se conoce ningún plan oficial ni instrumento legal que lo oficialice. Mientras tanto, se mantiene la plena incertidumbre de cientos de trabajadores de todo el país, entre ellos cinco que se desempeñan en la corresponsalía de Mar del Plata.

Con un acampe en una de las sedes de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires las y los 760 trabajadores de Télam de todo el país esperan definiciones y reclaman poder volver a trabajar, ante la intransigente postura del gobierno de Milei que el domingo 3 de marzo a la noche decidió vallar con la Policía los edificios y notificar una “dispensa” del trabajo.

Esa primera decisión fue tomada por una semana, se postergó por una más y este domingo volvió a definirse lo mismo. “Se comunica a todo el personal de Telam SE que se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 18 de marzo de 2024”, dice la comunicación firmada por el interventor, Diego Chaher.

Leer también:

La situación es difundida día a día por las y los trabajadores de la agencia a través de la web somostelam.com.ar, desde donde difunden su lucha e intentan mantener la cobertura noticiosa que hasta el 3 de marzo proveía material informativo de calidad a todo el país como desde hace 78 años (1945) con el envío de 500 cables por día y unas 200 fotografías.

La situación se desencadenó después de que el 1° de marzo, en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, Milei anunciara que cerraría la histórica agencia de noticias estatal. Este domingo, en una entrevista con el presentador Luis Majul en el canal La Nación +, el presidente volvió a expresarse sobre el futuro de la agencia, ratificó la medida y no dio a conocer ningún detalle más.

“Se cerró, no tiene retorno. Era un mecanismo de propaganda política”, fue su respuesta. A lo que agregó, sobre las cientos de fuentes laborales: “Se verá si alguna puede ser reasignada y si no ir y encontrar otro trabajo, lo mismo que le pasa a cualquier persona que se quedan sin trabajo”.

Leer también:

Mientras tanto, las y los trabajadores remarcaron que, pese a los dichos del presidente y otros dirigentes oficialistas, entre ellos el vocero presidencial Manuel Adorni, “el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública”.

Conocida la nueva “dispensa” por tercera semana, la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) y titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi, reclamó: “Pedimos que se expidan sobre la causa por la cual están dispensándonos de realizar nuestras tareas, y queremos decirle al gobierno y al interventor que los trabajadores queremos que saquen las vallas y nos dejen volver a trabajar que es lo que sabemos hacer”.

Ya la semana pasada, ante la segunda “dispensa”, las y los trabajadores habían rechazado un plan de “retiros voluntarios” ofrecido por el gobierno a través de un mail: “En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de retiro voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam SE“, planteó la comunicación interna.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2024