Martes 16 de julio | Mar del Plata
04/03/2024

Milei avanza con el cierre de la agencia Télam: incertidumbre entre sus trabajadores

El interventor dispensó a sus trabajadores por una semana y bajaron sus páginas web. Afecta a tres cronistas y dos reporteros locales.

Milei avanza con el cierre de la agencia Télam: incertidumbre entre sus trabajadores
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Javier Milei avanza con el cierre de la agencia nacional de noticias Télam y hay incertidumbre entre sus trabajadores, entre ellos tres cronistas y dos reporteros de Mar del Plata: dieron de baja las páginas web de la agencia y sus empleados fueron dispensados por el interventor.

El viernes, en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, Milei ratificó sus intenciones de aplicar un fuerte ajuste sobre amplios sectores de la población y anunció que cerraría la histórica agencia de noticias estatal que provee material informativo a todo el país desde hace 78 años -desde 1945- con el envío de 500 cables por día y unas 200 fotografías.

Para justificar su cierre arbitrario, que rápidamente despertó el malestar de numerosos gremios, principalmente vinculados a la comunicación, Milei dijo que “en los últimos 20 años fue utilizada como agencia de propaganda kirchnerista”.

Se trata, además, del mismo argumento que había utilizado el gobierno de Mauricio Macri a través del exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, al avanzar en despidos de 357 trabajadores en 2018, algunos de ellos en Mar del Plata. Además, gobiernos previos también habían intentado utilizar a la agencia como variable de ajuste o cierre, por ejemplo en las gestiones de Carlos Menem o Fernando De la Rúa.

Leer también:

Y este lunes, lo que en principio parecía un anuncio, empezó a concretarse: la sede de Capital Federal amaneció vallada y sus trabajadores con un mail que les indicaba que no debían ir a trabajar: la medida también alcanza a los tres cronistas y los dos reporteros que son corresponsales de la agencia en Mar del Plata.

“Por medio de la presente se notifica que todo el personal de Telam S.E se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23.59 del domingo 3 de marzo del corriente”, dice el mail firmado pro el interventor Diego Chaher que fue enviado a sus empleados.

Según pudo saber Qué digital, el último cable desde Mar del Plata fue enviado el domingo a las 21 y alrededor de la 1.30 de este lunes sus trabajadores recibieron la notificación vía correo electrónico, casi en paralelo a la caída de las páginas web: tanto en el sitio de la cablera como en el portal aparecen con un cartel que dice “página en reconstrucción”.

La medida arbitraria dispuesta por Milei de bloquear el acceso a los contenidos de la agencia no presenta hasta el momento respaldo en ninguna resolución oficial y afecta de manera directa a cientos de medios de todo el país, entre ellos Que digital, que se nutren a diario del contenido periodístico allí generado.

TRABAJADORES ANTICIPAN MEDIDAS DE DEFENSA DE TÉLAM

Télam

La sede que tenía Télam en Mar del Plata durante el conflicto de 2018 (Foto: archivo / Qué digital)

Distintos gremios expresaron su rechazo a la medida de Milei y anticiparon medidas de acción directa para evitar el cierre de la agencia y, tal como sucedió en 2018, principalmente con manifestaciones en su sede física ubicada en Capital Federal.

Por un lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su “absoluto rechazo” al anuncio de cierre y consideraron que la medida arrastra “argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas”.

En paralelo, apuntaron contra “un ajuste feroz” que -cuestionaron desde la CGT- “favorece a una minoría de sectores concentrados de la economía”.

Entre los sindicatos de la comunicación, desde el Sindicato de Prensa de Mar del Plata calificaron el cierre como un “atentado al derecho a la información”. En ese sentido, señalaron: “Télam cumple con una tarea fundamental en la comunicación de los actos oficiales y difundiendo de manera plural y federal la información de nuestra sociedad, por ser la única agencia de noticias que cuenta con corresponsalías en todo el país”.

El gremio que nuclea a periodistas de Capital Federal, Sipreba, por su parte, anunció un abrazo simbólico y una protesta para este lunes en la sede citadina de la agencia bajo la consigna “Sin medios públicos no hay democracia”.

“La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, advirtió al respecto Carla Gaudensi, dirigente de Sipreba y trabajadora de Télam.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2024