Viernes 12 de abril | Mar del Plata
03/03/2024

Radio Residencias se reinventa en un nuevo espacio y con otros formatos

El medio apuesta a seguir creciendo tras casi 14 años de gestión cooperativa: “Nuestro mayor capital es la credibilidad y eso en estos tiempos es mucho decir”.

Radio Residencias se reinventa en un nuevo espacio y con otros formatos
La inauguración contó con la presencia de Silvia Chumilla y Cholo Ciano (Fotos: Cooperativa de Trabajo 965)

Con casi 14 años de gestión cooperativa, Radio Residencias (96.5) se renueva y crece. En el marco de la inauguración de su nueva sede compartieron cómo será esta nueva etapa, en la que se proponen ofrecer un espacio denominado “La Vereda – Comunicación y Cultura” para muestras artísticas, y asumirán, además, el desafío de “salir de la zona de confort” y acercarse a las nuevas generaciones a través de un canal de streaming. Con la energía puesta en seguir haciendo radio, el equipo aseguró a Qué digital que busca seguir vigente “apelando a la creatividad y nuevos formatos para seguir creciendo”.

En julio de 2010, la empresa propietaria de Radio Residencias despidió a sus empleados y cerró la emisora que estaba al aire desde 1990. Como consecuencia, las y los trabajadores se organizaron y conformaron la Cooperativa de Trabajo 965 Limitada. Luego de varios años, en 2023 tuvieron que dejar el espacio físico utilizaado desde entonces pero gracias a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio Zona Atlántica consiguieron una nueva sede. Tal es así que el viernes quedó inaugurada oficialmente la “nueva casa” de Radio Residencias, ubicada en 9 de Julio 5670.

Nuestro mayor capital es la credibilidad y eso en estos tiempos es mucho decir. Así que cada vez que escuchamos a oyentes, a la gente que se acerca con un mensaje cálido, afectuoso pero también sabiendo que nosotros no les mentimos, es muy bueno y ayuda a mantenerse vigentes y a seguir apelando a la creatividad y nuevos formatos para poder seguir creciendo”, apuntó el periodista Javier Andrada, uno de los integrantes de la cooperativa.

Leer también:

A contrarreloj para llegar a la inauguración, Andrada indicó cuáles son las sensaciones que atraviesa el equipo que sigue apostando a crecer y distinguirse con su contenido e identidad. “Salvo cosas puntuales, como el electricista que contratamos y es oyente fiel de la radio, el resto de los arreglos lo hicimos entre compañeros y compañeras de la cooperativa”, describió el conductor del programa “Un cross a la mandíbula”, que se emite de lunes a viernes de 17 a 19.

Actualmente, la Cooperativa de Trabajo 965 Limitada está conformada, además, por Paula Montero, Luca Barrionuevo, Gabriel Cabrejas, Gigi Saint Pierre, Damián Trejo, Ramiro Rojas, Lucho Tedesco y Elisabeth Melo. A través de su página web y redes sociales se puede conocer la programación.

Además, entre las nuevas incorporaciones, Radio Residencias contará este año con “La voz del Estadio” el histórico programa deportivo de Jorge Jaskilioff y transmisiones de los partidos de los equipos marplatenses. También seguirá contando con los segmentos destacados de la AM 750, con figuras como Alejandro Dolina y Víctor Hugo Morales.

Históricamente Radio Residencias estuvo vinculada con los organismos de derechos humanos y sociales. “Siempre ha dado voz a aquellos que no la tenían en momentos muy difíciles como en la década del ’90 con los despidos e indemnizaciones, después con el estallido social del 2001″, recordó Andrada

Y en esta misma línea completó: “Creo que hay una continuidad histórica con lo que está pasando hoy con el gobierno de (Javier) Milei que busca desfinanciar a todos los sectores que no tienen una opinión favorable sobre él. Por eso lo que hace es aportar muchísimos recursos a los medios hegemónicos tradicionales de información masiva y por lo contrario atacar a los medios comunitarios, cooperativos, indígenas, al tercer sector”.

“A casi 14 años de gestión cooperativa aprendimos que llevar adelante un medio de este tipo requiere muchísimo trabajo, mucho esfuerzo, pero también tiene algún tipo de satisfacción que pasa por poder ofrecer información de calidad”, remarcó.

RENOVARSE ANTE EL CAMBIO GENERACIONAL Y CULTURAL

Hacer foco en la cultura siempre fue un sello distintivo de Residencias. En este sentido, Paula Montero a cargo del espacio La Vereda – Comunicación y Cultura explicó que anteriormente en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos contaban con un espacio compartido y ahora en su “nueva casa” disponen totalmente de las instalaciones de planta baja para “destinarlas a una agenda que priorizará las realizaciones de quienes mueven la rueda de la cultura local y no cuentan con espacios suficientes ni apoyo del Estado municipal”.

La vereda espera y busca propuestas que acerquen al barrio y pongan a consideración de toda la ciudad lo mucho y muy bueno que se produce en Mar del Plata: música, teatro, letras y todo lo que encienda los corazones del pueblo”, confío.

Lo que nos planteamos en esta nueva etapa pasa por llegar a cada vez más público con un mensaje renovado y aprovechando los nuevos formatos que hay, las nuevas tecnologías y apelamos a la creatividad

Luca Barrionuevo a cargo del canal de streaming Re Sí! Teve” planteo cómo se irán adaptando a esta nueva propuesta. “Es un desafío desde todo punto de vista, porque a decir verdad es un formato en el que tenemos muy poca experiencia. Siempre hicimos radio y ahí nos movemos como peces en el agua. Para nosotros lo más fácil sería quedarnos donde estamos que es nuestra zona de confort y no correr riesgo alguno”, expuso.

Y, al asumir el riesgo de lo nuevo, aclaró: “Esto no es ni radio ni televisión. Es un tercer formato que incorpora elementos de ambos y que tiene un lenguaje propio que nosotros debemos aprender. Estamos convencidos que la radio es invencible como tal y vamos a seguir haciendo radio. Pero también sabemos que debemos adaptarnos para captar nuevas audiencias. Hay un recambio generacional y cultural que trae nuevos hábitos de consumo, y es necesario apostar ahí”.

Somos 96.5, la primera radio cooperativa de Mar del Plata. La histórica 96.5, con más 30 años en el aire de la ciudad, se renueva y crece”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/03/2024