Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
02/03/2024

¿Y las ciclovías?: piden saber por qué no continuaron las obras

Camino a cumplirse el segundo aniversario de la inauguración del primer eje, buscan explicaciones oficiales.

¿Y las ciclovías?: piden saber por qué no continuaron las obras
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de las proyecciones y que su continuidad ya había sido paralizada desde 2023, en Mar del Plata las obras de las ciclovías aprobadas por ordenanza en 2020 no pasaron de la inauguración del primer eje en julio de 2022. Desde entonces no se conocieron avances más allá de la búsqueda de financiamiento y, en consecuencia, desde la oposición piden informes al gobierno municipal.

Con el objetivo de impulsar la movilidad a través del uso de bicicletas o vehículos no contaminantes y en el marco del “Plan Maestro de Transporte y Tránsito”, el propio gobierno municipal había impulsado una iniciativa para el establecimiento de una red de ciclovías.

Según la ordenanza aprobada, se afectarían como ciclovías los carriles izquierdos de las calles Brown desde Plaza Mitre hasta avenida Jara, Mitre entre Plaza Mitre y Paso y desde Plaza Mitre hasta Plaza España, 14 de Julio entre Plaza Pueyrredon hasta Plaza Peralta Ramos y desde Pueyrredon hasta el Museo Mar, Roca desde Jara hasta Plaza del Agua y el carril derecho del boulevard Patricio Peralta Ramos desde Mitre hasta Ayacucho. En esos tramos, además, la velocidad máxima permitida sería de 30 km/h.

A ello se sumaría una bicisenda (es decir, un carril de uso exclusivo sobre la vereda) desde avenida Libertad desde Plaza España hasta Plaza Pueyrredon.

Sin embargo, desde la finalización de la primera etapa -Mitre entre Balcarce y Colón- no hubo mayores avances. Por un lado, tras incluir las obras en el Presupuesto 2023, desde el gobierno municipal habían anunciado la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para avanzar con las obras.

ciclovías mar del plata

Sin noticias al respecto, llegaron los meses electorales y, de cara al segundo mandato de Montenegro, el funcionario que encabezaba el proyecto, Dante Galván, dio un paso al costado y fue eliminada la Subsecretaría de Movilidad Urbana. Luego, en el ajustado Presupuesto 2024, las ciclovías no fueron proyectadas.

En ese marco, a casi 20 meses de la inauguración del primer eje, desde el Frente Renovador iniciaron un expediente a través del Concejo Deliberante en el que buscan que el gobierno dé respuestas respecto al presente vinculado a la red de ciclovías y las bicisendas.

En detalle, en el proyecto de comunicación elevado por el bloque opositor se solicita el número total de ciclovías y bicisendas habilitados desde la promulgación de la ordenanza, motivos por lo que no se terminaron de construir, si se estableció un cronograma actualizado para su ejecución y finalización y si se realizaron estudios técnicos o de viabilidad que aporten al avance de la ordenanza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2024