Viernes 12 de abril | Mar del Plata
01/03/2024

Más docentes se suman al paro del lunes en Mar del Plata

La agrupación Multicolor, disidente de la conducción de Suteba, anunció que adherirá a la medida de fuerza convocada por gremios docentes de la CGT.

Más docentes se suman al paro del lunes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El paro nacional docente convocado para el este lunes 4 de marzo tendrá una adhesión dispar en las escuelas de Mar del Plata ya que los gremios mayoritarios bonaerenses resolvieron no sumarse a la medida de fuerza, aunque desde la agrupación de docentes “Multicolor”, integrante de Suteba pero disidente de la conducción, anunciaron que formará parte de la medida de fuerza contra el ajuste implementado en fondos educativos por el gobierno nacional de Javier Milei.

Después de la primera medida de fuerza a nivel nacional concretada el lunes 26 de febrero -cuando todavía no se había iniciado el ciclo lectivo 2024- por parte de los gremios a nivel nacional integrantes de la CGT y también de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), para el próximo lunes el primer grupo de sindicatos lanzó un nuevo paro de 24 horas.

Tras ese anuncio concretado por las conducciones nacionales del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), se esperaban definiciones a nivel local sobre el impacto de la medida, algo que empezó a delinearse este viernes.

Leer también:

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), afiliado a la CGT, anunció la adhesión del sector docente al paro convocado para el próximo lunes: la medida, entonces, afectará según la adhesión de afiliados en el sistema educativo municipal, integrado por 84 instituciones, entre los que se encuentran 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro de educación superior.

Entre las escuelas dependientes del gobierno de la Provincia, en tanto, el paro podría afectar a las privadas ya que Sadop forma parte de los sindicatos que impulsaron la medida a nivel nacional, aunque también dependerá del acatamiento de cada docente.

Mientras tanto, teniendo en cuenta que en este caso no se sumará la Ctera a la medida de fuerza, la conducción de Suteba, por ejemplo, resolvió tampoco adherirse al paro y lo propio ocurrió con otro de los gremios mayoritarios a nivel provincial como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de la que forma parte el Sindicato de Educadores Marplatenses.

Sin embargo, la agrupación Multicolor, que es disidente de la conducción provincial y local de Suteba, sí resolvió sumarse al paro. De esa manera volvieron a diferenciarse de las conducciones gremiales bonaerenses, tal como hicieron con diversos paros a lo largo del año pasado.

Además del paro desde la agrupación convocaron a movilizarse (una vez más) a la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de Independencia y Rawon como parte de la crisis que atraviesa en la ciudad.

El segundo paro docente se concretará ante el fuerte recorte del gobierno nacional, principalmente a través de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que forma parte de los salarios que pagan las provincias al personal educativo. En el caso de Buenos Aires, en algunos casos representa el 10% de los sueldos y desde este mes el gobernador Axel Kicillof dijo que no estará en condiciones de pagarlo con fondos propios.

En ese sentido, desde la Multicolor plantearon como premisas de su reclamo la “restitución de los fondos educativos recortados y por un salario igual a la canasta familiar por cargo e indexado a la inflación”, en desacuerdo con la paritaria cerrada con el gobierno provincial hace unas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2024