Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
01/03/2024

Montenegro abrió las sesiones del Concejo: “No tengo miedo a ser más austero”

El intendente brindó un discurso en el que adelantó “reformulaciones” de servicios y la profundización de proyectos de “integración público-privada” para disminuir el gasto.

Montenegro abrió las sesiones del Concejo: “No tengo miedo a ser más austero”
(Foto: Qué digital)

Guillermo Montenegro fue el encargado este jueves de abrir el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y lo hizo con un discurso en el que ratificó el modelo de gestión que llevó adelante en sus primeros cuatro años, dijo que profundizará sus “políticas de austeridad” y realizó algunas promesas como el anunciado “hospitalito” de Batán.

En el marco de la crisis a nivel nacional que repercute de manera directa en Mar del Plata, con cortes de financiamiento por parte del gobierno de Javier Milei que impactan directamente en áreas como educación o transporte y otras con injerencia directa en el ajuste presupuestario como obras, el jefe comunal leyó ante los concejales un discurso con mucho menos contenido y anuncios que los realizados hace un año y haciendo referencia casi exclusiva a la profundización de lo que denomina “políticas de austeridad“, al financiamiento y participación de empresas en la ejecución de políticas públicas y -en medio del co-gobierno nacional del PRO y La Libertad Avanza- aseguró que seguirá reclamando recursos.

Tal como estaba previsto, el intendente municipal participó de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y brindó un discurso. Al momento de subir a la presidencia en lo que fue su primera apertura de sesiones de su segunda gestión al frente del gobierno, adelantó: “Mi visión de ciudad y de gobierno siguen siendo las mismas“. “No es un simple discurso, no me eligieron para ser comentarista ni para ser docente“, sumó y aseguró que su gestión estuvo atravesada por los mismos “valores”.

Leer también:

Así, hizo un breve repaso sobre su gestión pasada, y subrayó el Fondo de Promoción Turística, luego de polémicas surgidas en torno a pautas millonarias, por ejemplo, con la productora de Mirtha Legrand: sin mencionar específicamente esa polémica que lo encontró dando explicaciones en medios nacionales, responsabilizó a la oposición, afirmó que sus “prioridades habrían sido otras” pero que por impulso opositor se avanzó en su uso específico de esos recursos para la publicidad de la ciudad.

Es que la oposición cuestionó el uso de recursos de ese fondo, por ejemplo, los $50 millones pagados a la productora Storylab S.A por menciones y publicidades en los programas “La Noche de Mirtha Legrand” y “Almorzando con Juana Viale” durante enero, y la respuesta oficial pasa por el destino específico de ese fondo para el fomento turístico de la ciudad, por ejemplo, a través de pautas.


También reiteró otras muletillas como su “escucha” y su discurso contra quienes se oponen a algunas de sus medidas: “A mí solo me hace enojar y mucho cuando alguien pone palos en la rueda por una cuestión política o electoral, sea del partido que sea. Ahí realmente no me interesa ni escuchar. Nunca entendí ni quiero entender cómo una persona con responsabilidad de gestión pública puede pensar que yéndole mal a un gobierno puede conseguir una ventaja electoral“, dijo y aseveró: “Eso me da asco“.

“No es la lógica amigo-enemigo lo que va a sacar adelante a nuestra ciudad, a nuestra provincia o a nuestro país, y en Mar del Plata vamos a seguir trabajando con todos los que aman a la ciudad como lo hicimos desde el primer día”, continuó.

A continuación, habló de las tramas jurisdiccionales que hacen a la vida institucional de la ciudad, aunque solo hizo una tímida referencia al conflicto de IOMA y ni siquiera hizo mención a otras problemáticas muy latentes como por ejemplo el Fondo Compensador del transporte que puede dejar sin colectivos a la ciudad. En ese párrafo, apuntó: “La solución no es tirarse la pelota unos a otros, los que tenemos responsabilidades de gobierno no podemos solucionar solo los problemas que nos competen directamente”.

A continuación se refirió a la crisis nacional aunque en términos muy generales: “Estamos atravesando momentos complejos y duros como país”, dijo y añadió -sin referencias directas al gobierno nacional pero considerando las negociaciones para una posible alianza político-partidaria entre el PRO y Milei- que hay que “ayudar a que Argentina se encauce”. Asimismo, se refirió ligeramente a las finanzas municipales, donde a pesar de los manifiestos problemas para pagar sueldos dijo que “fue criticado por no tener déficit” y advirtió: “No tengo miedo a ser más austero“.

Además, dijo que será “más estricto” con el personal municipal y adelantó que buscarán “reformular los servicios que no sean indispensables” junto a la intervención de privados para “bajar el gasto” por ejemplo, en lo que hace al pago de horas extras.

Asimismo, remarcó que los marplatenses son “doblemente perjudicados” por la transferencia de recursos provinciales y coparticipables. “Yo no voy a cambiar aunque me convenga políticamente”, dijo en un momento en el que se refería a la necesidad de solicitar recursos a los gobiernos nacional y provincial.

Uno de los pocos anuncios concretos realizados fue en salud, donde resaltó los recientes anuncios de la Secretaría con las nuevas bases del SAME construidas y las ambulancias sumadas, aunque tres de las cuatro fueron producto de un subsidio nacional. En esa línea, anunció tal como está proyectado que avanzarán con la demorada construcción del CEMA Batán -que lo reconoció como “una deuda muy grande”– también con el CAPS N°2 y la finalización del CAPS Belisario Roldán.

Leer también:

“Nos proponemos profundizar el plan de desarrollo local”, dijo en referencia a las políticas públicas destinadas de manera prioritaria para el sector privado en Mar del Plata, al que definió como el “verdadero generador de empleo”.

En ese sentido, en cuanto al Parque Industrial, dijo que el predio está “al 100% de su capacidad”, y dijo que la principal inversión de OSSE será una red de cloacas pero a partir de un convenio firmado con la multinacional Lamb Weston, instalada recientemente en el lugar. En cuanto a obras sanitarias para vecinos y vecinas, solo dijo que Mar del Plata está entre los 5 municipios con mayor cobertura pero que “seguirán trabajando para que todos los vecinos tengan su acceso asegurado”, sin más detalles.

En el cierre, dijo que entre sus objetivos de gestión está terminar el proceso de digitalización total de la administración pública, principalmente en materia de control para el personal municipal. Además, hizo un pedido directo a los concejales: les pidió que avalen sus “políticas de austeridad“, los proyectos de “integración público-privada para reducir el gasto público”, y la generación de empleo privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2024